Público
Público

Delta liderará el sector aéreo mundial tras su fusión con Northwest

EFE

Delta Airlines dijo hoy que será la "principal aerolínea" del mundo si prospera la fusión con Northwest, una operación que les permitirá ganar competitividad y afrontar el encarecimiento progresivo del combustible, al tiempo que puede impulsar uniones entre otras grandes firmas del sector.

Los responsables de ambas compañías detallaron hoy en una conferencia con analistas en Nueva York que el futuro líder mundial del sector mantendrá el nombre de Delta, valdrá en bolsa unos 17.700 millones de dólares, ingresará 35.000 millones anuales.

Además, ofrecerá 390 destinos, más que cualquier otra del sector, con sus 800 aviones propios y sus 75.000 trabajadores.

Para ello, los accionistas de Northwest recibirán 1,25 acciones de Delta (la tercera mayor aerolínea, con una fuerte presencia en el mercado transatlántico y en Latinoamérica) por cada título que tengan de la quinta del sector, potente en conexiones con Asia.

Los de Northwest recibirán 13,10 dólares por cada acción, lo que supone una prima del 16,8 por ciento respecto al cierre del lunes y eleva el valor de la operación a más de 3.000 millones.

La fusión, propuesta tan solo un año después de que ambas empresas estadounidenses salieran de la bancarrota, aún está sujeta a la aprobación de sus accionistas y de los reguladores, aunque en principio la operación, largamente anticipada por el sector, no contará con destacadas oposiciones.

"La fusión no supone amenazas para la competencia en ningún mercado", aseguró hoy a los analistas el presidente ejecutivo (CEO) de Delta, Richard Anderson, quien mantendrá su cargo.

También permanecerá en su puesto el vicepresidente y director financiero (CFO) de Delta, Ed Bastian, quien destacó ante los analistas la importancia de contar con el apoyo de los pilotos de ambas aerolíneas para "culminar la fusión este mismo año".

Detalló que con los de Delta ya se ha alcanzado un acuerdo que incluye la participación del 3,5 por ciento en la nueva compañía.

Bastian explicó que la fusión implicará "un solo desembolso en efectivo que no superará los mil millones de dólares", la misma cantidad que generará al año en sinergias: entre 300 y 400 millones en ahorro de costes, entre 400 y 500 en optimización de flota y entre 200 y 300 en presencia de la red.

"Esa cantidad se obtendrá a partir de 2009, cuando el plan de integración esté plenamente implantado", apuntó.

Delta tendrá oficinas internacionales en Amsterdam, París y Tokio, y oficinas ejecutivas en Atlanta, Minneapolis y Nueva York, aunque la sede estará en Atlanta (Georgia).

La fusión crea "la principal aerolínea del mundo, financieramente segura, capaz de invertir en nuestros empleados y clientes, y edificada para prosperar en un mercado cada vez más competitivo", indicó Anderson.

En ese sentido, el responsable de Northwest, Doug Steenland, destacó que "la nueva aerolínea ofrecerá una mayor diversidad de rutas en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia".

El 21 por ciento de su tráfico será con Latinoamérica, el 42 con Europa, el 28 con Asia y Pacífico, el 6 con África y Oriente Medio y el 3 con Canadá, precisó Bastian.

El aumento de tamaño y competitividad que se gana con la integración de las dos compañías, ambas pertenecientes a Skyteam, permitirá a la nueva Delta elevar su poder de mercado, lo que se podría traducir en incrementos de precios para los usuarios.

Además, es previsible que sirva de catalizador para que otras aerolíneas estadounidenses acometan operaciones similares para consolidar un sector cada vez más ahogado por el aumento de los costes y la competencia, especialmente tras el acuerdo de cielos abiertos entre Europa y EE.UU., y en vísperas de una posible recesión económica de alcance internacional.

Una de esas operaciones podría ser la fusión entre Continental y United, que negocian en ese sentido desde hace meses, según medios especializados, que incluso en los últimos días apuntaban a que los preparativos estaban prácticamente culminados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias