Público
Público

Denuncian intoxicación de indígenas en zona paraguaya de sojales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno paraguayo dijo el lunesque unos 200 indígenas de una comunidad del este del paíspresentaron síntomas de intoxicación luego de que un aviónsobrevolara su aldea arrojando productos químicos, en medio deun litigio por la propiedad de las tierras.

El Ministerio de Salud Pública aseguró que los nativossufrieron cefaleas, nauseas y vómitos, en tanto la Secretaríadel Ambiente aseguró haber constatado la fumigación consustancias tóxicas en la zona de cultivos de soja ubicada aunos 350 kilómetros al este de la capital.

Las denuncias de indígenas y campesinos por el usoindiscriminado de agroquímicos en cultivos de soja cercanos asus comunidades han aumentado los últimos años en Paraguayconjuntamente con el incremento del área de siembra de laoleaginosa, principal producto de exportación del país.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, dijo trasrecorrer la zona el fin de semana que de las 200 personasafectadas, siete fueron hospitalizadas por la agudización delos síntomas.

"Eso en epidemiología significa intoxicación aguda, en estecaso, de una comunidad por un agente externo que no sabemoscual es (...) no hay ninguna duda al respecto, lasdeclaraciones de toda la comunidad han sido claras", señaló.

Los indígenas Ava Guaraní disputan una propiedad de 2.600hectáreas con siete productores de soja, quienes sostienen serlos dueños de las tierras. El estatal Instituto del Indígena(INDI) asegura que los campos pertenecen a los nativos.

Los productores, que niegan haber rociado la aldea, dijeronque el sobrevuelo efectuado el viernes fue con una avioneta queno se encuentra equipada para fumigaciones y que los análisisprácticados a los indígenas descartaron una intoxicación.

Y aseguraron que muchos sufren enfermedades vinculadas a lamalnutrición y a la falta de asistencia sanitaria estatal.

Pero la Secretaría del Ambiente sostuvo en un comunicadoque constató "la efectiva intoxicación de miembros de las cincocomunidades indígenas asentadas en la localidad de Ytakyry,víctimas de haber sido fumigados desde un avión con sustanciastóxicas".

El INDI dijo que denunció el hecho ante la Fiscalía Generaldel Estado, que debe determinar si inicia una investigación.