Público
Público

Denuncian maniobras para inflar el déficit griego

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Autoridad Helena de Estadísticas (Estat), Andreas Georgiou, comparecerá ante la justicia el próximo 12 de diciembre, acusado de manipular los datos del déficit público griego en 2009, disparándolo artificialmente desde el 13,4% hasta el 15,8% del PIB.

La investigación de la Fiscalía comenzó cuando Zoi Georgantá, exmiembro de la Junta Ejecutiva de Elstat, denunció que en 2009 el déficit se revisó de manera artificial y deliberada hacia arriba, con el fin de justificar más medidas de austeridad.

En su declaración ante los jueces de delitos financieros, que duró unas seis horas, Georgantá sostuvo que esta manipulación se hizo de acuerdo con el ministro de Finanzas de entonces, Yorgos Papakonstantinu, y bajo la presión de Eurostat, la oficina estadística europea.

En la investigación también se ha llamado a declarar al exvicepresidente de Elstat Nikos Logozetis, que, según la prensa local, ha confirmado lo declarado por Georgantá. Por su parte, Georgiou, presidente del organismo, rechaza las acusaciones. 'La estadística en Grecia es un campo de batalla y me acusan precisamente por no haber cedido en presiones externas', dijo.

Por otro lado, los depósitos en los bancos griegos se han reducido entre 13.000 y 14.000 millones de euros durante los meses de septiembre y octubre, según el gobernador del Banco Central, Yorgos Provopulos, que lo atribuyó al alto nivel de incertidumbre política en Grecia. Provopulos añadió que los datos seguían igual de negativos durante los primeros días de noviembre.