Público
Público

Los deportes de base sufren por la crisis económica, dice el COI

Reuters

La popularidad del deporte a largo plazo sufrirá mucho si los gobiernos reasignan fondos de las disciplinas de base debido a la crisis económica, dijeron el viernes las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente del COI, Jacques Rogge, sostuvo que algunas citas, como los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, no estaban viéndose tan afectados por la peor crisis económica en casi 80 años, aunque los deportes estaban luchando para lidiar con la recesión a nivel local.

"Si la crisis financiera continúa durante más tiempo del que esperamos (...) la popularidad del deporte se verá gravemente afectada a largo plazo, pues a las disciplinas de base les costará más sobrevivir", dijo Rogge a periodistas en Bruselas.

"Creo que el principal lugar de la crisis será a nivel de las bases, los clubes pequeños, las federaciones nacionales, algunos comités olímpicos nacionales. Dicen que está volviéndose extremadamente difícil encontrar patrocinadores".

Rogge sostuvo que la venta local de entradas estaba "cayendo cada día más" y añadió que había recibido numerosas comunicaciones de asociaciones nacionales cuyos clubes y organizaciones están luchando para pagar sus cuentas.

"Estamos recibiendo el primer signo de gobiernos que están reduciendo su apoyo a organizaciones deportivas porque tienen que socorrer a los bancos y los gobiernos necesitan de dinero, de modo que este es usado en asuntos urgentes y en otras industrias, y no más en deportes", explicó Rogge.

PETICIÓN DE INVERSIÓN

Rogge y el director del COI para Europa, Patrick Hickey, expresaron su deseo de ver una mayor inversión en deportes, pero no esperan que los gobiernos, especialmente los 27 de la Unión Europea, presenten un plan de estímulo en el futuro cercano.

"El problema es que los gobiernos, particularmente en la Unión Europea, no tienen la competencia legal para presentar un plan de esas características. La financiación del deporte es un tema que le compete a organizaciones deportivas a nivel local nacional", subrayó Rogge.

Sin embargo, Hickey no descartó realizar una petición de ayuda financiera a Bruselas si Irlanda ratifica este año el tratado de reforma de Lisboa, que por primera vez le daría al deporte una base legal dentro del bloque europeo.

"Insto a todos los aficionados del deporte en Irlanda a votar 'sí'", expresó Hickey.

Se espera que Irlanda vuelva a realizar un referéndum este año, después de que en junio los votantes rechazaran el tratado que apunta a uniformar el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea, sumiendo al bloque en el caos.

El tratado debe ser ratificado por los 27 países que integran la UE y sólo falta que lo hagan Irlanda y la República Checa. Este último país ni siquiera realizará un referéndum sobre el tema.

Rogge apoyó los planes del presidente de la UEFA, Michel Platini, de disminuir la cantidad de dinero que los clubes de fútbol pueden gastar en salarios y traspasos, pero dijo que medidas como esa no eran necesarias a nivel global en otros deportes.

"Michel Platini hizo la propuesta para el fútbol europeo y creo que es algo bueno para ese deporte. Pero no creo que la situación sea la misma en otros deportes con equipos y ciertamente no lo es en los deportes individuales", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias