Público
Público

"Los que van por derecho" gana el concurso de chirigotas en Cádiz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La chirigota "Los que van por derecho", la comparsa "Los Santos", el coro "Los Tangueros" y el cuarteto "Los vaqueros de Springfield" han sido los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2010.

Los homenajes a las comparsas, modalidad que este año cumple 50 años, han marcado la gran final que se ha celebrado en el Teatro Falla de la capital gaditana, en una sesión que se ha iniciado a la 21:00 horas y ha concluido pasadas las 4:30 de la madrugada.

En esta última sesión se han retado las 11 agrupaciones que han llegado a la final del concurso, que se inició el pasado 15 de enero y en el que han participado un total de 117 agrupaciones de las distintas categorías.

En esta final no han faltado las alusiones, en clave de humor, sátira y crítica social, a cualquier tema de actualidad, desde la crisis que sufren quienes "hasta los mocos tienen fiaos" y a los que este año la gripe les ha traído otra letra, la A, hasta la falta de respeto a los profesores en los colegios o el despido de una mujer embarazada.

El descanso que se ha tomado el cocinero Ferrá Adriá, los toros que se escaparon durante el rodaje en Cádiz de la película "Knight & day", el juez Garzón "que se está jugando el talego" o los muchachos que "enseñan ahora los calzoncillos", son otros de los temas que han desfilado esta noche.

La comparsas "Los Santos" y "Los caballeros de la piera reonda" han dado muestras de la espontaneidad y agilidad con las que las agrupaciones saben convertir en copla cualquier anécdota en cuestión de minutos.

Ambas han incorporado en sus cuplés un incidente que se había producido poco antes en el mismo teatro, cuando los bomberos han tenido que intervenir después de que el ordenador de uno de los periodistas que retransmitían el concurso desde el foso comenzara a echar chispas y humo.

La última jornada del concurso, la Gran Final, fue seguida con emoción y diversión dentro del teatro, donde no faltaron los jaleos entre el público, e incluso las coplas espontáneas y los gritos como "menos trabajo y más carnaval" o "campeones, campeones".

Pero también fuera de él, ya que desde primeras horas de la noche los gaditanos se han concentrado a las puertas del teatro. Y es que, el final de este concurso da inicio al carnaval en las calles de Cádiz.

El pregón, que mañana leerá José Luis García Cossio, "El Selu", la cabalgata, el carrusel de coros y un centenar de chirigotas "ilegales", las que no han podido acceder al concurso, se sucederán, un año más, por todos los rincones de la capital gaditana durante estos días.