Público
Público

Desasistida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa española bajó hoy el 1,25 por ciento y descendió de 9.900 puntos por las ventas de bonos españoles en el mercado de deuda y por el retroceso del sector financiero.

Desvalida, sin el amparo del Banco Central Europeo, los inversores aprovecharon para recoger parte de los beneficios obtenidos la semana anterior.

La bolsa resbaló porque, además de faltarle la asistencia del tutor monetario, pusieron algunos charcos en su camino, como la posibilidad de que los Estados Unidos amplíe el importe del programa de recompra de deuda y que Europa haga lo mismo con el fondo de rescate, lo que implícitamente cuestiona las finanzas españolas.

Además, se rebajaba la calificación de la deuda de Hungría y se hablaba de la futura emisión de "eurobonos", cuestión que debatirán esta tarde, junto a muchas otras, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

La caída de Wall Street, en parte por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre las dificultades y la tardanza en rebajar, la tensión en la península coreana, la bajada del euro de 1,33 dólares y del petróleo Brent a 91 dólares, fueron otros motivos que incidieron en el abandono del mercado nacional.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 124,90 puntos, el 1,25 por ciento, hasta 9.889,90 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 17,17 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,327 dólares, bajaron Milán, el 0,95 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,45 por ciento, y París, el 0,04 por ciento. Subieron Londres, el 0,43 por ciento, y Fráncfort, el 0,1 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 2,91 por ciento, la mayor caída del IBEX; Banco Santander, el 2,23 por ciento, tercera mayor caída de este índice; Iberdrola, el 1,7 por ciento; Telefónica, el 1,05 por ciento, y Repsol, el 0,55 por ciento.

El segundo puesto por pérdidas del IBEX correspondió a Sacyr con una bajada del 2,32 por ciento, mientras que ArcelorMittal lideró las ganancias de este indicador con un alza del 2,9 por ciento.