Público
Público

Descalificado Al Attiyah, líder del Rally Dakar en coches

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El piloto sudafricano Giniel de Villiers fue declarado ganador de la sexta etapa del Rally Dakar Argentina-Chile, después de que el qatarí Nasser Al Attiyah, líder de la prueba, fuera descalificado por no pasar uno de los controles en el recorrido reducido por los organizadores de la competición.

Al Attiyah, quien se mostró sólido y decidido en la etapa del jueves, dijo a su llegada a Mendoza que por el excesivo calentamiento del motor de su BMW evitó uno de los controles antes del cordón de dunas que abría los tramos especiales.

"Hemos saltado un 'way point' (puesto de control) porque por el sobrecalentamiento del motor no podíamos pasar por las dunas", explicó después de conocerse el fallo de los comisarios de la carrera.

"La temperatura había aumentado hasta alcanzar los 120 grados y con el motor detenido preferí evitar las dunas y tomar una ruta alternativa", reconoció.

La distancia del tramo cronometrado entre San Rafael y Mendoza había sido estipulada en 394,93 kilómetros pero fue reducida a 178 kilómetros por un vado de río considerado infranqueable para los 385 pilotos habilitados.

Al Attiyah se había adjudicado su tercera etapa en la carrera al completar el recorrido hasta Mendoza con un BMW en dos horas, 07:26 minutos, aventajando por 5:07 minutos al Volkswagen del sudafricano De Villiers, declarado posteriormente ganador de la etapa.

Como resultado, el segundo lugar quedó para el estadounidense Mark Miller, también con Volkswagen y tercero se colocó el español Carlos Sainz, con el mismo tiempo.

La decisión también permitió al sudafricano pasar al frente en la clasificación general con un total de 20 horas 59 minutos 34 segundos, seguido por Sainz (Volkswagen) con 21.07:13 minutos.

En motos, las KTM siguen dominando frente a las Yamaha.

El francés Cyril Despres se adjudicó la sexta etapa en dos horas, 03:20 minutos seguido por el líder de la general, el español Marc Coma, a 02:09 minutos.

Tercero llegó el también español Jordi Viladoms a 05:15 mientras que el chileno Francisco López terminó a 09:41 minutos en el cuarto puesto.

El quinto lugar fue para el francés David Frétigné, con una Yamaha, a 10:30 minutos de Despres.

En la general, Coma sigue mandando con total de 23 horas, 43 minutos 41 segundos escoltado por el estadounidense Jonah Street a 40:29 minutos.

Tercero se encuentra Frétigné a 47:30 minutos y Viladoms a una hora, 09: 48 minutos.

En la categoría de camiones, el ruso Vladimir Chagin, con un Kamaz es el líder tras adjudicarse su segunda victoria del año y sacar una ventaja de 20 segundos sobre su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov y de 25:53 minutos al holandés Gerard De Rooy, quien corre con un Ginaf.

La séptima etapa se disputará entre Mendoza y entrará por primera vez en territorio chileno cuando finalice en la ciudad balnearia de Valparaíso donde el sábado los pilotos tendrán su merecido día de descanso.