Público
Público

Desequilibrio inmunológico en intestinos dispararía la celiaquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Las personas con altos niveles de uncompuesto del sistema inmune llamado interleuquina 15 seríanpropensas a desarrollar enfermedad celíaca, un desordendigestivo que impide a los pacientes comer alimentos comocereales, pasta y galletas y beber cerveza.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió quebloquear este compuesto en ratones ayudaba a revertir lacondición.

La vitamina A y el ácido retinoico, un subproducto de lavitamina A usado en los tratamientos contra el acné de Retin-Ay en el antiguo fármaco de Roche Accutane, exacerbarían elproblema, actuando como disparadores de la respuestainflamatoria, señaló el equipo.

Los resultados, publicados en la revista Nature, sugierenque el desequilibrio de compuestos como la interleuquina 15 queregulan el sistema inmune podría ser una causa subyacente dealergias alimentarias.

"Si hay un desequilibrio en el ambiente intestinal, esopuede explicar cómo puede perderse tolerancia a ciertosproductos alimenticios", dijo la doctora Bana Jabri, del Centrode Investigación de Enfermedades Digestivas de la University ofChicago, quien dirigió el estudio.

"Es la primera vez que se identifica un sendero", añadió.

La enfermedad celíaca o celiaquía es causada por unarespuesta inmune anormal al gluten, una proteína que seencuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otrosalimentos.

La celiaquía afecta a alrededor del 1 por ciento de lapoblación y puede generar problemas graves como anemia, malasalud ósea, fatiga y pérdida de peso.

Para estudiarla, el equipo primero tuvo que crear lacondición en ratones. Los expertos sabían que muchas personascon enfermedad celíaca presentaban altos niveles deinterleuquina 15 (IL-15) en sus intestinos.

Cuando el equipo aumentó los niveles de ese compuesto delsistema inmune en los roedores, éstos desarrollaron todos lossíntomas iniciales de la enfermedad celíaca. Al agregar ácidoretinoico a la mezcla sólo lograron empeorar los síntomas,causando inflamación y daño en los tejidos.

No obstante, cuando bloquearon IL-15, los ratones enfermosrevirtieron la condición y fueron capaces de volver a tolerarel gluten.

"Aun no entendemos por qué la interleuquina 15 sedesequilibra", dijo Jabri, quien añadió que contar con ratonesque desarrollan la enfermedad le permitirá al equipo estudiarposibles tratamientos.

Los fármacos que bloquean la IL-15 ya se están estudiandoen pacientes con artritis reumatoidea, otra enfermedadinflamatoria, y Jabri señaló que cree que serían útiles tambiénen la enfermedad cardíaca.