Público
Público

El deshielo del Ártico muestra la gravedad del calentamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La increíble rapidez con las que las placas de hielo ártico desaparecen en Canadá es un indicador temprano de los"cambios sustanciales" que el calentamiento global impone a la humanidad, dijo un científico el miércoles.

Los investigadores anunciaron que cinco placas en las Islas Ellesmere, en el norte del país, que tienen más de 4.000 años de antigüedad,se han reducido en un 23 por ciento este verano.

La masa de hielo más grande se está desintegrando y una de las pequeñas, que cubre una superficie de 55 kilómetros cuadrados, serompió completamente el mes pasado.

"Los modelos climáticos indican que el mayor cambio, el más severo de los cambios, ocurrirá de forma temprana en las latitudes del norte",afirmó Warwick Vincent, director del Centro de Estudios del Norte en la Universidad de Laval, en Quebec.

"Este es el comienzo de cambios más sustanciales en el resto del planeta (...) Nuestros indicadores nos muestran exactamente lo que losmodelos climáticos predicen", dijo a Reuters en una entrevista.

Se prevé que el calentamiento global genere más fenómenos climáticos dañinos como los huracanes, los ciclones o las inundaciones.

Vincent, que visita las placas en las Islas Ellesmere cada año desde hace diez años, dijo que el impacto de las mayores temperaturas esteaño era "asombroso".

"Lo que era increíble era la vasta cantidad de agua (...) podías ver agua en el horizonte en un área que normalmente está cubierta de hieloen esta época", afirmó.

Vincent aseguró que no tiene dudas de que el calentamiento global está provocado por la actividad humana.

"Creo que estamos en un punto donde no se puede detener pero si se puede reducir. Y si piensas en la magnitud de los efectos en nuestrasociedad, ahí realmente necesitamos hacernos con más tiempo para ponernos en forma para los cambios muy sustanciales que vienen", dijo.

Los científicos aseguran que estas placas de hielo, que contienen ecosistemas microscópicos únicos que no han sido estudiados todavía,no serán reemplazadas ya que su formación dura muchos años.

"Cada vez más, nos damos cuenta que es la vida microscópica la que realmente domina la biodiversidad del planeta Tierra (...) de verdadnecesitamos entender qué biodiversidad es", dijo Vincent.

/Por David Ljunggren/