Público
Público

Detalles del brote de E. coli que afecta a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿QUE ES LA E. COLI?

Se denomina Escherichia coli (E. coli) a un grupo de bacterias que habitan los intestinos de muchos animales, incluidos los seres humanos. La mayoría de las cepas son inofensivas, pero otras pueden causar enfermedades que van desde diarrea hasta neumonía. Las infecciones por E. coli pueden ser leves o muy peligrosas para la vida.

La cepa que está afectando a las personas en Alemania y otras partes de Europa se conoce como 0104:H4 y es parte de una clase de bacterias denominada Escherichia coli productora de la toxina Shiga, o STEC.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa identificada en los casos desatados en Alemania es rara, se ha observado en personas anteriormente pero nunca en un brote de este tipo. Los síntomas de las infecciones con STEC varían de una persona a otra, pero suelen incluir calambres estomacales graves, diarrea (generalmente sangrante) y vómitos. También se presentaría fiebre baja (menos de 38,5 grados Celsius). La mayoría de las personas se recupera en cinco a siete días.

COMPLICACIONES/TRATAMIENTOS

Cuando una infección en el sistema digestivo, habitualmente por E. coli, produce sustancias tóxicas que ingresan al torrente sanguíneo, entonces se produce el síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación muy grave de las infecciones con E. coli.

El síndrome provoca la destrucción de los glóbulos rojos y causa problemas renales severos. Suele aparecer cerca de una semana después del inicio de la diarrea.

Los expertos consideran que es importante una terapia de respaldo, incluida la hidratación. El tratamiento para el SUH incluye diálisis para la insuficiencia renal y transfusiones de sangre para la anemia.

BROTES DE SOJA

Anteriormente se ha vinculado a brotes de soja con temores sanitarios. En el 2010, fueron ligados con un brote de salmonela en Gran Bretaña.

En Estados Unidos, desde 1996, hubo al menos 30 brotes registrados de enfermedades alimentarias relacionadas con distintos tipos de brotes crudos o levemente cocidos. En la mayoría de los casos se trató de salmonela y E. coli.

Los brotes de soja son granos germinados que se originaron en Asia, donde se han cultivado y empleado en la cocina por miles de años.

EXPANSIÓN

Hasta el momento se han notificado casos en 11 países además de Alemania. Todas son personas que recientemente visitaron el norte del país sajón, excepto una, que estuvo en contacto con un alguien que había visitado el norte alemán.