Público
Público

Detectores de metales, seguros para pacientes con marcapasos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio sugiere queel control de seguridad de los aeropuertos con detectores demetales manuales sería seguro para las personas que portanmarcapasos y desfibriladores implantables.

El coautor del estudio, doctor Clemens Jilek, del CentroAlemán del Corazón, en Múnich, señaló que los pacientes conesos dispositivos "dicen que les afecta la calidad de vidatener que realizar otro tipo de controles en el aeropuerto".

El equipo de Jilek ya había demostrado que los detectoresde metales que hay que cruzar son seguros para las personas conmarcapasos y desfibriladores implantables.

Ahora, puso a prueba los detectores manuales en casi 400personas con dispositivos reguladores cardíacos para determinarsi los campos magnéticos que producen los detectores alteran laprogramación de los dispositivos. Y no halló cambiospreocupantes.

Cada año, en el mundo se implantan marcapasos odesfibriladores a unas 700.000 personas con arritmiascardíacas.

Informes aislados sobre alteraciones de los marcapasos porel uso de detectores de metales en los aeropuertos incluíanequipos de seguridad y dispositivos cardíacos más antiguos,según señala el equipo en Annals of Internal Medicine.

Aún así, y debido a esos casos, los pasajeros conmarcapasos y desfibriladores implantados deben solicitar uncontrol manual en el área de seguridad del aeropuerto en lugarde pasar por los detectores o que los revisen con undispositivo manual.

El equipo de Múnich y Atenas, en Grecia, utilizó dosdetectores durante 30 segundos cada uno en 388 pacientes conmarcapasos o desfibriladores implantables que realizaban uncontrol de rutina.

Mientras los investigadores pasaban los detectores demetales sobre la piel alrededor de los dispositivos cardíacos ysus cables, con un electrocardiograma controlaban el ritmocardíaco. Además, evaluaron si la programación de losdispositivos había tenido algún problema.

El equipo utilizó los detectores manuales con laconfiguración más alta en marcapasos de 11 fabricantesdistintos y en desfibriladores implantables de sietefabricantes, con lo que quedaron representados tres cuartos delos dispositivos disponibles en el mercado.

Durante y después de cada experimento, el equipo no observónada fuera de lo normal.

"Nuestra conclusión sería que los procedimientos de controlde seguridad con un detector de metales común, de uso manual,son seguros", resumió el autor.

Uno de los coautores declaró haber tenido lazos comercialescon una de las empresas que fabrican los dispositivos cardíacosa cambio de servicios de consultoría y clases, aunque ningunade esas empresas financió el estudio.

El equipo aclara que los resultados no son una pruebadefinitiva de que los detectores de metales se pueden utilizarde manera segura con todos los dispositivos cardíacos porquelos test se hicieron en el laboratorio y no en un aeropuerto.

Con todo, los autores señalan que los detectores"probablemente sean seguros" para los pacientes.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 31 de octubredel 2011