Público
Público

"Con las detenciones cae uno de los grupos más activos de ETA"

El ministro de Interior, Rubalcaba, ha confirmado la posible relación de los detenidos con algunos de los últimos atentados perpetrados por ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que Iuri Garaitagoitia y Asier Borrero eran responsables 'de comandos legales que podían estar organizándose en España', y los tres, junto a Itziar Plaza, formaban parte de uno de los grupos 'más activos, si no el que más'.

En rueda de prensa para informar de las detenciones ayer en Francia de Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, tres de los etarras más buscados, Rubalcaba ha explicado que los tres compartían una misma característica: 'eran huidos', es decir, personas que en algún momento fueron controlados y habían conseguido zafarse de la Policía.

También se ha referido a la juventud de los etarras y ha descartado que se deba a que entren cada vez más jóvenes en la organización terrorista, sino a que, cada vez, 'se les detiene antes'.

El ministro ha querido dejar claro que a los tres etarras la escapada 'no les ha servido de nada' y la longitud de ésta les ha durado 'entre año y medio y seis meses, y ahora pasarán un importante tiempo en la cárcel'.

Además, ha subrayado que los jóvenes que tengan en la cabeza integrarse en ETA deberán saber que 'su destino inmediato' será la cárcel, 'como lo demuestran estas detenciones y las de los últimos días'.

'Cuando un joven solicita el ingreso de ETA tiene que tener en la cabeza que está solicitando el ingreso en la prisión', ha recalcado.

También ha comentado que, aunque en los últimos días ha habido muchas detenciones, nadie deberá llamarse a engaño ya que 'ETA puede matar y, con toda seguridad, lo volverá a intentar'.

Rubalcaba ha confirmado que los tres etarras forman parte del aparato militar de ETA y se trataba de uno de los grupos más activos de la organización terrorista, 'si no el más activo de todos los que ETA tiene en este momento'.

Ha precisado que las responsabilidades de los tres eran distintas y ha especificado que mientras Plaza era responsable en el propio aparato militar los dos varones se encargaban de la organización de los comandos legales que operan en España, desde hace algún tiempo.

El titular de Interior ha puntualizado que en el momento de la detención los tres iban armados con revólveres y se les había ocupado una cantidad importante de material informático, que en este momento está en mano de la Policía francesa, además llevaban dinero y útiles de acampada, de lo que se deduce que 'o bien que no tenían piso o compartían un piso con monte', es decir, mantenían ambas opciones.

De Itziar Plaza ha dicho que huyó de España después de la desarticulación del comando Guipúzcoa, en los primeros meses de 2007, aunque se le imputan acciones anteriores y podría llevar unos seis años militando en ETA y ser responsable de unas 20 acciones terroristas entre 2004 y 2005.

Sobre Borrero, el ministro ha explicado que huyó de España cuando se desarticuló el comando Vizcaya, hace un año, y estaba vinculado al atentado con coche bomba en el cuartel de Calahorra, una comisaría de Zarautz y dos atentados contra dos casas de pueblo del PSE.

Ha añadido que Borrero huyó de España hace un año por lo que él mismo dejó dicho en una carta en su domicilio, debido a que se sentía acorralado por las Fuerzas de Seguridad.

De Garitagoitia, ha comentado que huyó hace unos meses de España a raíz de una operación de la policía vasca contra un comando que operaba en Hernani.

Según Rubalcaba, hay 'indicios' que lo relacionan con el atentado a Ignacio Uría y a Isaías Carrasco, pero ha subrayado que 'la investigación se está desarrollando'.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado de las últimas detenciones de etarras, ha dicho que 'la superioridad de la democracia frente al terror es siempre inequívoca' y ha asegurado que los violentos y quienes les apoyan 'desistirán' ante la fortaleza del Estado.

Ha calificado de 'muy importante' esta operación, porque eran 'sujetos muy activos, peligrosos y con una participación directa en distintas acciones criminales'.

'Nuestra fortaleza es extraordinaria', ha enfatizado, y ha dicho que las 18 personas detenidas en el último mes por su supuesta vinculación con ETA demuestran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen capacidad para saber quiénes son, qué hacen y cómo hacen las cosas.

También ha querido lanzar un 'mensaje muy claro', en el sentido de que 'nada va a detener al Estado democrático para perseguir, detener y acorralar la violencia'.

A este respecto, ha citado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que esta semana ha avalado la ilegalización de Batasuna, y ha proclamado que 'no hay nada más democrático que impedir que alguien use la democracia para defender lo que niega la democracia, que es la violencia'.

Según el presidente del Gobierno, la democracia 'se impondrá', porque está 'más fuerte que nunca'. 'Estamos fuertes (...); sé por qué lo digo', ha anotado, aunque ha reconocido que eso no significa que no vuelva a producirse 'algún zarpazo'.

Con Patxi López en el Gobierno vasco, a su juicio, se produce 'un trabajo de reafirmación democrática muy poderoso', que será 'una palanca más de aceleración para llegar al fin de la violencia'.