Público
Público

Detenido en Belfast un presunto etarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía de Irlanda del Norte ha detenido a un presunto miembro de ETA a petición de las autoridades españolas.

El arrestado, identificado por varios medios españoles como Fermín Vila Michelena, fue detenido a última hora del jueves gracias a una orden europea que reclama su extradición a España para ser interrogado por varias operaciones de la banda armada, informó un portavoz policial.

"Un hombre de 40 años ha sido detenido bajo la legislación antiterrorista en una operación conjunta entre la división de delitos graves del PSNI (la Policía de Irlanda del Norte) y la Policía española y ha sido trasladado a la Sede de los Delitos Gaves en Antrim para ser interrogado", dijo un portavoz.

No había más detalles disponibles de manera inmediata.

Varios medios españoles dijeron que Vila Michelena fue miembro del "comando Madrid" y era uno de los etarras más buscados en Europa.

Los medios, que citan fuentes de la lucha antiterrorista, le atribuyen la colocación de dos coches bomba, uno junto a una sucursal bancaria de BBVA, y otro junto a la una delegación del Ministerio de Justicia, ambos en 2001 en Madrid. En el segundo atentado murió un policía.

No fue posible confirmar esta información inmediatamente con el Ministerio del Interior español.

En marzo, un juez de Belfast ordenó la extradición a España del ex dirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos para ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo.

como requerían los términos de su fianza - desde hacía más de un mes.

Su apelación será escuchada en ausencia el lunes.