Público
Público

Detenido en Francia el máximo responsable de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres miembros de ETA, entre ellos el considerado jefe de su aparato militar, Ibon Gogeascoechea, fueron detenidos el domingo en la localidad francesa de Cahan, en Normandía, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el momento de la detención, el supuesto máximo responsable de la banda estaba cumpliendo con el ritual de "despedida" de ETA dando las últimas instrucciones antes de que los otros dos arrestados entraran en España "con las peores intenciones", dijo Rubalcaba en una rueda de prensa.

Gogeascoechea estaba huido desde 1997 y era integrante del llamado comando KATTU, que intentó atentar durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao a la que iban a acudir los Reyes de España ese mismo año.

presunto autor de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría - y Gregorio Jiménez, miembro del comando que trasladó misiles con los que se pretendía atentar contra el ex presidente José María Aznar.

La operación es obra de la Guardia Civil y la Policía francesa y se llevó a cabo en una vivienda rural de esta pequeña localidad normanda, según el Ministerio del Interior, que señaló que la vivienda había sido alquilada con documentación falsa y que sus ocupantes usaban un vehículo también con matrículas falsas.

Rubalcaba destacó que Aguinagalde y Jiménez poseen dos perfiles complementarios que llevan a pensar a las fuerzas de seguridad que formaban parte de un comando que podría haber estado preparándose para entrar en España.

"Son dos perfiles complementarios, por lo que deducimos que era un comando especial que estaba siendo despedido por el jefe militar (...) Pensamos que era un comando preparado para entrar en España y seguramente con las peores intenciones dada la personalidad de aquellos que formaban parte", sostuvo.

En el registro de la vivienda y del vehículo que usaban se incautaron dos pistolas y un revolver, algo de explosivo, ordenadores, material informático, material para la fabricación de zulos y un juego de grilletes, según el titular de Interior, que confirmó que la operación aún no está cerrada.

Gogeascoechea, de 55 años, llevaba 13 años en la banda y se encontraba como clandestino en Francia, donde se consolidó como responsable del aparato militar y máximo dirigente tras las sucesivas detenciones de los anteriores líderes de ETA Garikoitz Aspiazu, Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegui entre 2008 y 2009.

LOS PEORES MESES PARA ETA

La cooperación de las autoridades de Francia y Portugal con España ha llevado a un total de 32 arrestos de presuntos miembros de ETA desde el 1 de enero de 2010 y a la incautación de casi 2.000 kg de explosivos, según detalló Rubalcaba.

"En 2010 llevamos los dos peores meses para ETA en toda su historia", afirmó el ministro.

A principios de febrero, la policía portuguesa descubrió en un chalé de Óbidos 300 kilos de explosivos listos para ser utilizados, tras lo cual Rubalcaba aseguró que la organización armada se había quedado sin el grueso de su actividad en el país luso.

El ministro insistió en que las fuerzas de seguridad trabajan para detener tanto a la cúpula de ETA como a sus miembros de base pero aseguró que la intención de la banda sigue siendo atentar.

"Esto no nos libra del riesgo de un atentado. ETA tiene las peores intenciones y la detención de esta mañana lo manifiesta, y por tanto no podemos bajar la guardia", dijo.