Publicado: 11.03.2014 07:45 |Actualizado: 11.03.2014 07:45

Detenido un presunto colaborador de ETA en Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Bilbao a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, cuyas iniciales son Asier González Soreasu, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista. El hallazgo de un pen-drive al reparar la caldera de una vivienda de la localidad riojana de Ezcaray que tuvo alquilada el comando Vizcaya, con información de ETA, ha propiciado la detención esta madrugada.

Conocido por su relación con la organización ilegal SEGI del barrio de Santutxu en Bilbao, colaboró con el comando Vizcaya desarticulado por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008 en diferentes localidades del País Vasco. En concreto, se le vincula con el apoyo a un comando de "liberados" enviados por la dirección de ETA a la provincia de Vizcaya y que en 2007-2008 cometió un total de ocho atentados con un guardia civil muerto en Legutiano (Álava), cuatro coches-bombas y artefactos trampeados que causaron numerosos desperfectos y que podrían haber causado más víctimas, según Interior.

Para su detención ha sido fundamental la colaboración de un ciudadano que remitió a la Guardia Civil el pen-drive con los datos de la organización terrorista. Expertos analistas del Servicio de Información de la Guardia Civil consiguieron desencriptar los archivos del soporte y confirmar la implicación del detenido como presunto miembro de las estructuras de ETA.

El arresto ha tenido lugar sobre las 02.00 horas en el número 28 de la calle Zabalbide, en el barrio de Solokoetxe, cercano al casco viejo de la capital vizcaína. Junto con el detenido se ha procedido al registro de la vivienda, de la que se ha sacado diverso material. También se ha inspeccionado el garaje y los agentes se han llevado su vehículo en una grúa.

Después de cuatro horas y media de registro en el domicilio, los miembros de la Guardia Civil se han desplazado con González Soreasu a la 'herriko taberna' del barrio de Santutxu para inspeccionar también este local. La operación sigue abierta y la Guardia Civil está practicando registros en inmuebles en la provincia de Vizcaya relacionados con el detenido.

El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas. Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), en agosto de 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano (Álava), en mayo de 2008 y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel.