Publicado: 10.06.2014 17:43 |Actualizado: 10.06.2014 17:43

Detenidos cuatro miembros de las organizaciones neonazis Liga Joven y Respuesta Estudiantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde primera hora de la mañana la Policía Nacional está deteniendo a cuatro miembros de organizaciones juveniles neonazis, dos de Respuesta Estudiantil y otros dos Liga Joven, rama juvenil del partido de extrema derecha Movimiento Social Republicano (MSR). La operación está teniendo lugar en Madrid y, según ha podido saber Público, se les acusa de asociación ilícita.

La operación viene motivada por la denuncia pública, política y judicial que el Sindicato de Estudiantes lleva haciendo contra estos y otros grupos de extrema derecha desde hace un año. Según explica su secretario general Tohil Delgado, "hace unos meses mantuvimos una reunión con Cristina Cifuentes alertando de la escalada de agresiones que estábamos sufriendo nosotros y otras organizaciones de izquierdas. Poco tiempo después también cursamos una denuncia formal ante la Fiscalía".

Respuesta Estudiantil y Liga Joven están formadas por estudiantes de instituto y universidad y han participado activamente en las manifestaciones de Educación de los últimos años. Según denuncia el Sindicato de Estudiante, "revientan nuestro derecho de reunión infiltrándose en las asambleas, así como el de manifestación también con la misma violencia. Por eso creemos que deben ser ilegalizados y dejar de gozar de impunidad. Para nosotros son terroristas".

Sin embargo, ambas organizaciones están legalmente inscritas en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, a pesar de que sus actos han acabado siempre con violencia. En 2012, tres jóvenes fueron apuñalados tras una manifestación convocada por esta organización. Los autores de la agresión fueron condenados a 7 y 10 años de prisión. También en Toledo, el pasado 5 de abril la policía tuvo que escoltarles durante una manifestación que acabó con quema de antorchas y banderas. Lo mismo ha ocurrido en Madrid, Alicante, Aranda del Duero y demás ciudades donde han desplegado sus acciones.

Aunque la operación aún está abierta y el número de detenidos no está claro, el resto de organizaciones ultras ha manifestado su apoyo a los "patriotas". Entre ellos, las Juventudes de Falange, autores de las pintadas en la sede de Tele K contra el representante de Podemos, Pablo Iglesias.