Público
Público

Detenidos en Madrid 30 activistas de la PAH por encerrarse en el "banco malo"

Los manifestantes se encontraban congregados frente de la sede de la Sociedad de Gestión de Activos para apoyar a un grupo de ciudadanos que serán desahuciados por impago de la hipoteca, cuando decidieron ocupar las oficinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía Nacional ha detenido hoy a 30 personas vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se habían encerrado en la sede del denominado 'banco malo' y que se negaron a identificarse y a abandonar la oficina después de que el director de la misma interpusiera una denuncia.

Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el desalojo y las detenciones se han practicado pasadas las 16.30 horas y no se han producido altercados de gravedad. No obstante, como consecuencia de los forcejeos, el Samur ha atendido a una mujer de unos 50 años con contusiones leves que ha sido trasladada a La Paz y a un policía nacional que también presentaba contusiones leves y está pendiente de acudir a un centro médico para su evaluación, ha informado Emergencias Madrid.

Varias decenas de personas se habían congregado sobre la una de la tarde frente a la sede de la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb), ubicada en el paseo de la Castellana número 89, para apoyar a un grupo de ciudadanos que serán desahuciados por impago de la hipoteca.

Mientras unas cuarenta personas permanecían en el exterior, una treintena accedió a la oficina y efectuó pintadas, por lo que el director de la sucursal interpuso una denuncia ante la Policía pasadas las cuatro de la tarde por allanamiento de domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios comunicaron esta denuncia a los encerrados y les instaron a abandonar el edificio, a lo que se negaron en repetidas ocasiones. Tampoco accedieron a identificarse ante la Policía, por lo que finalmente los 30 encerrados fueron desalojados y detenidos, acusados de los delitos de allanamiento de domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público, y de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Según ha relatado a Efe un miembro de la PAH que ha participado en el acto de protesta, los encerrados estaban 'intentando negociar para conseguir por lo menos un compromiso por escrito de fijar una reunión con algún responsable del Sareb, pero ellos se negaban a cualquier solución'.

Ante el 'estancamiento en la negociación, un grupo de personas que estaban fuera del edificio entraron para mantener una asamblea 'in situ' y decidir qué hacer', ha explicado este portavoz que asegura haber participado en la negociación pero no pudo asistir hasta la conclusión porque salió a fumar y no pudo volver entrar en el edificio. 'Varios policías se pusieron en la puerta impidiéndonos entrar y salir', ha explicado antes de detallar que hubo 'empujones' y que una mujer de 50 años 'cayó al suelo y se hizo daño en un brazo'.

Este portavoz, que forma parte de la Asamblea de Viviendas del 15M, ha señalado que hasta las 18.15 horas más de veinte personas continuaron en la acera frente al edificio 'rodeados por unos treinta policías hasta que se llevaron detenidos a todos los que estaban dentro'.