Público
Público

Detienen a un colaborador del secretario de Seguridad de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades mexicanas han detenido a un colaborador del secretario de Seguridad Pública por supuestos nexos con un cártel del narcotráfico, dentro de una operación que hizo caer esta semana al jefe local de Interpol.

Mario Velarde, un director de área de la División Antidrogas de la Policía Federal, fue detenido el miércoles, dijo el jueves a Reuters una fuente del Gobierno.

Además, la fiscalía general dijo el jueves que detuvo al ex jefe de la subprocuraduría contra el crimen organizado (SIEDO) Noe Ramírez, quien se había presentado a declarar después de que dos altos funcionarios de ese organismo fueran arrestados hace menos de un mes acusados de pasar información al cártel de los Beltrán Levya.

"El representante social consideró que existen los elementos jurídicos para decretar su detención, que le fue notificada este día", informó la fiscalía el jueves por la noche en un comunicado.

Velarde había sido el secretario particular del actual ministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando éste estaba al frente del cuerpo de elite de la Policía Federal.

"Ya fue arraigado (arrestado preventivamente). Todo esto forma parte de la 'Operación Limpieza' de servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas y que tiene foco en (el cártel de) los (hermanos) Beltrán Levya", dijo la fuente, que prefirió el anonimato.

Los Beltrán Leyva son ex aliados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado de México.

Este grupo, que opera principalmente en el oeste del país, se ha fortalecido últimamente y mantiene sangrientos enfrentamientos con sicarios de Guzmán sobre todo en Sinaloa y otros estados de la costa del Pacífico.

En la "Operación Limpieza" fue arrestado esta semana el jefe de Interpol en el país, Ricardo Gutiérrez, además de los funcionarios de la SIEDO.

Según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) los funcionarios de la SIEDO recibían pagos de hasta medio millón de dólares al mes por parte del cártel, al que principalmente alertaban de operativos en su contra.

El narcotráfico es el principal problema de seguridad en México. La violencia generada por los cárteles ha dejado más de 4.300 muertos este año, pese a operativos lanzados por el presidente Felipe Calderón con decenas de miles de soldados y policías en distintos estados.