Público
Público

La diabetes enlentece algunos aspectos de la función mental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

La diabetes tipo 2 puedeponer freno a la capacidad de las personas para procesar ciertotipo de información con rapidez y precisión, según un nuevoestudio que ha estado investigando cómo afecta esta enfermedada la capacidad cerebral.

El equipo del doctor Roger Dixon, de la University ofAlberta en Edmonton, Canadá, halló diferencias pequeñas perosignificativas entre personas con diabetes y pares sanos enalgunas pruebas de función cerebral y velocidad.

"Los déficit que hemos observado en este estudio noafectarían adversamente a la mayoría de las actividadescotidianas de los pacientes diabéticos mayores", dijo Dixon aReuters Health.

"Sin embargo, el enlentecimiento cognitivo que hemosobservado podría indicar la 'avanzada' del declive cognitivoprogresivo y más amplio que tiene lugar con la diabetes enetapas tardías de la vida", agregó.

En un seguimiento de tres años de estos pacientes, hemoshallado que los efectos presentes continuaban, aumentaban y seampliaban, indicó Dixon.

El equipo hizo que 465 varones y mujeres de edadescomprendidas entre 55 y 81 años, 41 de los cuales teníandiabetes, completasen varias pruebas de memoria, aprendizaje yfunción ejecutiva.

Mientras que las personas con diabetes tipo 2 obtuvieronresultados tan buenos como sus iguales más sanos en pruebas dememoria, fluidez, tiempo de reacción y velocidad perceptiva,registraron resultados peores en algunas pruebas de funciónejecutiva.

En concreto, no fueron tan rápidos en una tarea querequería que completasen una oración con una sola palabra oproporcionasen una palabra que no completase la oracióncorrectamente.

También tardaron más tiempo en una prueba que requería queleyesen una cadena de letras y dijesen si las letras formabanuna palabra del inglés, y otra prueba que requería que leyesenoraciones y dijesen si "tenían sentido o no".

No está claro cómo podría influir la diabetes en la funcióncerebral, dijo Dixon, pero el efecto de esta enfermedad sobrelos vasos sanguíneos puede ser un factor, y algunosinvestigadores han propuesto que la insulina y la regulación yvariabilidad de la glucemia también podrían jugar un papel.

Las personas probablemente puedan compensar el grado dedeclive mental identificado en el presente estudio, dijo Dixon,manejando la diabetes, utilizando el cerebro y permaneciendofísicamente activas.

FUENTE: Neuropsychology, enero del 2009