Público
Público

Diabetes tipo 1 retrasa aparición cuando padres tienen tipo 2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

La diabetes tipo 1 retrasa laedad de aparición cuando los padres padecen la enfermedad detipo 2, reveló un estudio llevado a cabo en Finlandia.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que haceque el organismo ataque por error a las células productoras deinsulina; suele aparecer en la niñez. La diabetes tipo 2 es unacondición metabólica, a menudo asociada con la obesidad enedades más avanzadas.

Pocos estudios analizaron cómo los antecedentes familiaresde diabetes tipo 2 influyen en los hijos con diabetes tipo 1,publicó la revista Diabetes Care.

Para investigarlo, el equipo del doctor Per-Henrik Groop,del Hospital Universitario de Helsinki, analizó datos de 1860pacientes con diabetes tipo 1. Un tercio tenía padres condiabetes tipo 2.

La edad promedio de aparición de la diabetes tipo 1 fue17,2 años en el grupo con antecedentes familiares, comparadocon 16,1 años en el grupo sin herencia diabética.

No habría una explicación clara para ese resultadoinesperado, ya que el riesgo heredado de diabetes tendería aacelerar en lugar de retrasar la aparición de la diabetes tipo1.

El equipo señaló que la posibilidad de que los diabéticostipo 1 incluyan a algunos con la enfermedad de tipo 2 "no seríala respuesta".

FUENTE: Diabetes Care, enero del 2009