Público
Público

El diario Yomiuri revela un acuerdo nuclear secreto entre EEUU y Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario nipón Yomiuri reveló hoy la existencia de un acuerdo secreto entre Estados Unidos y Japón para que el ejército estadounidense pudiese trasladar armas nucleares al país asiático, algo que el Gobierno nipón estaba investigando.

El documento fue firmado entre los entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, y el primer ministro japonés, Eisaku Sato, en 1969 y permitía la entrada de armamento nuclear en caso de emergencia en territorio japonés, algo que se había clasificado como alto secreto.

Esta cuestión es especialmente controvertida en el archipiélago nipón, el único país que ha sufrido ataques atómicos y que mantiene los principios de no poseer, producir ni permitir armas atómicas en su territorio.

Según el Yomiuri, el acuerdo se selló como condición para la devolución del archipiélago de Okinawa por parte de Estados Unidos a Japón en mayo de 1972.

El documento estaba en posesión de la familia de Sato, primer ministro de Japón entre 1964 y 1972, y consta de dos páginas en inglés.

"En caso de gran emergencia el Gobierno de Estados Unidos requerirá la re-entrada de armas nucleares y derechos de tránsito en Okinawa (sur del país) tras consultar previamente con el Gobierno de Japón", señala el texto firmado por ambos mandatarios.

Del mismo modo, el acuerdo establece que Estados Unidos requerirá el control y activación "en tiempo de gran emergencia" de las cuatro localizaciones en las que se puede almacenar armamento nuclear en Okinawa.

Tras la dimisión de Sato en julio de 1972, el documento permaneció en su poder y fue custodiado por la familia tras su muerte en 1975.

La aparición de este documento, transcrito íntegramente por el diario Yomiuri, da un giro inesperado a las investigaciones iniciadas por el nuevo Gobierno de Yukio Hatoyama para revelar la existencia de estos pactos secretos.

El Partido Democrático (PD), que puso fin en septiembre a más de medio siglo de gobierno del Partido Liberal Democrático (PLD), quiere destapar los supuestos pactos secretos alcanzados con Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Una serie de documentos desclasificados estadounidenses y testimonios de supuestos implicados apuntan a que hay al menos cuatro pactos no declarados, sellados durante las décadas de 1960 y 1970, que darían a EEUU privilegios como el paso de sus buques y aviones con armas nucleares por Japón.