Público
Público

La dictadura de Tina

FMI y Banco de España piden un plan B para el déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Quizá algunos de ustedes sepan quién es Tina; otros, tal vez no. He aquí la historieta: en la época de Margaret Thatcher, en Reino Unido ganó popularidad un acrónimo en inglés para definir los éxitos de la política económica de defensa de la sacrosanta economía de mercado: There Is No Alternative (TINA). La ideología neoliberal había noqueado a todas las versiones laboristas o socialdemócratas del Estado del bienestar y de reforma del sistema capitalista.

Esa victoria fue real. Buena parte de los partidos y dirigentes socialdemócratas asumieron crecientemente el discurso neoliberal. El nacimiento del euro y las reglas acordadas para su gestión, como el objetivo del déficit del 3% del PIB, consagró la doctrina. Y mira por dónde, la mayor crisis del capitalismo desde la Gran Depresión, que llevó a los estados a salvar el sistema financiero, no sólo no ha cuestionado esa política sino que, paradójicamente, está impulsando su aplicación en dosis de caballo. Terapia de conmoción y pavor para todos.

El FMI dice que España y EEUUno estabilizarán su deuda hasta 2015

Ahora, los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresan sus dudas de que España pueda cumplir su objetivo de reducir el objetivo de déficit (3% PIB en 2013). Según señala, 'entre las principales economías avanzadas cuyas deudas son elevadas o crecen rápidamente, España y Estados Unidos no lograrían estabilizar sus deudas hacia 2015'.

¿Por qué? 'Una razón fundamental por la cual las proyecciones indican una cifra superior es que el crecimiento del Producto Interior Bruto real previsto por las autoridades es sensiblemente mayor que el de las proyecciones del Fondo', explica. En cambio, el FMI disecciona la burbuja inmobiliaria española para explicar que la crisis se había incubado antes del credit crunch (contracción del crédito) mundial, razón por la que la salida será más prolongada.

Conclusión: 'Estos gobiernos deberían especificar sin demora medidas de ajuste importantes para lograr la estabilización de la deuda hacia 2015'.

El Banco de España prevé una desaceleración en el tercer trimestre

Cualquier coincidencia entre este planteamiento y las exigencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, no es mera casualidad. El FMI pide un plan alternativo, un Plan B, para el caso de que el objetivo de déficit del 6% para 2011 sufra desviaciones. El Banco de España, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, cuya información y diagnostico son compartidos en tiempo real, forman el tribunal de aplicación de la doctrina TINA. Y sin ir más lejos, los datos que maneja el Banco de España, precisamente, apuntan a una nueva desaceleración de la actividad en el tercer trimestre del año.

El plan de ajuste ha caído, sin duda, muy bien en los mercados. 'Estamos llegando al momento de quitar el plural y aplicar el singular para los llamados PIG [cerdo en inglés], acrónimo con el que se conocía a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España', escribe el economista Jacob Funk Kirkegaard, miembro del Peterson Institute de EEUU. 'España e Italia no son parte actualmente de este grupo. Por supuesto, la situación puede darse la vuelta, especialmente si el Gobierno de Zapatero no consigue aprobar su nuevo presupuesto o fracasa a la hora de aprobar la significativa reforma de las pensiones con la edad mínima de jubilación a los 67 años o si Italia no sigue adelante con sus nuevas reformas laborales', advierte.