Público
Público

Dieciséis ciudades españolas aspiran a ser Capital Europea 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Cultura ha dado a conocer hoy el listado de las dieciséis ciudades españolas que han presentado su candidatura para ser "Capital Europea de la Cultura" en 2016.

Las ciudades que han formalizado su solicitud son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

El primer filtro que deberán pasar las aspirantes se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre, cuando se reúna en Madrid el Comité de Selección.

Será en esos días cuando un jurado integrado por 13 miembros elegidos por las instituciones europeas y el Ministerio de Cultura, evalúen y preseleccionen las candidaturas que pasarán al siguiente y definitivo filtro.

Esa última etapa tendrá lugar en julio de 2011, cuando se procederá a la elección definitiva.

Desde que se designó en 1985 a Atenas como la primera "Capital Europea de la Cultura", más de 40 ciudades de toda Europa han logrado el título.

Las "Capitales Europeas de la Cultura" tienen por objeto destacar la diversidad de las culturas europeas, promover la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos, y fomentar el sentido de pertenencia "a la misma familia europea", según la Comunidad Europea.

El pasado 23 de marzo, la iniciativa cumplió 25 años y para celebrarlo, la Comisión Europea organizó una conferencia que reunió a más de 400 representantes de ciudades que lograron ese título en el pasado, que lo ostentan en la actualidad o que lo obtendrán en el futuro.