Público
Público

Diez años luchando para que se reconozca el maltrato animal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo 22 de diciembre entra en vigor la reforma del Código Penal que incluye la tipificación como delito de los malos tratos contra animales domésticos, una reivindicación que lleva defendiendo diez años la organización El Refugio.

"Nuestra única petición era cambiar la redacción del párrafo sobre el maltrato animal para que se entendiera mejor y hemos tardado diez años hasta conseguir su modificación", dice el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, a EFEverde.

La reforma incluye, además de la protección de los animales domésticos, el incremento de las penas de prisión para los delitos de maltrato animal, que pueden llegar a partir de ahora desde los tres meses al año de confinamiento.

Paunero ha reconocido que para la organización esta noticia ha sido "un paso de gigante" y admite que el 2010 está siendo un buen año, ya que también se han abolido las corridas de toros en Cataluña.

No obstante, para El Refugio aún queda mucho trabajo pendiente: "Estamos luchando por una legislación que armonice todas las legislaciones autonómicas", afirma Paunero.

Explica además que faltan muchas reformas hasta que cumplan sus objetivos, como son la creación de la figura del defensor de los animales, la posibilidad de que entren en las playas y que no se sacrifique un animal por el hecho de estar abandonado.

Este último punto, afirma, es un gran problema, ya que por ley está permitido el sacrificio de animales abandonados después del paso de un plazo (días) y éste no haya sido rescatado por sus dueños (el plazo varía en las distintas comunidades). "Solo en Cataluña está prohibido" aclara Paunero.

El Refugio, que lleva catorce años luchando por los derechos de los animales, nació de un grupo de amigos y cuenta ahora "con más de 7.000 colaboradores".