Público
Público

Diez muertos y 30 heridos en una explosión en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un extremista suicida mató a diez personas e hirió a 30 al inmolarse en una reunión de líderes tribales pashtún el jueves en el noroeste de Pakistán, junto a la frontera afgana, informaron responsables gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes están combatiendo a los islamistas de Al Qaeda y a los talibanes en Bajaur y las autoridades están incentivando a los miembros de las tribus para crear milicias que expulsen a los insurgentes de la región.

La bomba explotó cuando unos 200 varones de la tribu progubernamental de los Salarzaia se reunía en el pueblo de Batmalai, a 20 kilómetros de Jar, para un consejo tribal.

"El suicida irrumpió en la jirga e hizo explotar los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo. Diez personas han muerto", dijo un destacado responsable gubernamental en Jar, principal localidad de la región, a Reuters por teléfono.

Otro responsable gubernamental dijo que había 30 heridos.

Se trata del segundo atentado de este tipo contra una reunión tribal en menos de un mes.

Un suicida estrelló un coche bomba hasta una reunión en la región de Orakzai, en el sur de Bajaur, el 10 de octubre causando la muerte a más de 50 personas e hiriendo a más de 100.

El anciano Kamal Jan dijo que la lucha contra los activistas continuaría.

"Esta bomba no nos detendrá, sino que nos comprometerá más para expulsar a los villanos", añadió.

El Ejército dice que más de 1.500 integristas han muerto en combates en Bajaur desde agosto, una cifra de la que no hay confirmación de un organismo independiente.