Público
Público

El diferencial entre el bono español y el alemán sube a 209 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diferencial entre el bono español y el alemán, que es el de referencia en Europa, se situaba a media mañana en los 209 puntos básicos, frente a los 208 en los que comenzaba la jornada, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Los mismos datos ponen de manifiesto, que en algún momento de la sesión, la prima de riesgo por invertir en deuda soberana española alcanzó los 212 puntos básicos, por encima de los máximos que registró en junio de este año, cuando superó los 207.

A media sesión, el rendimiento del bono español a diez años subía tres centésimas hasta el 4,516%, mientras que el bono alemán bajaba dos centésimas, hasta el 2,426%.

Por tanto, el precio de los bonos españoles -cuya evolución es siempre contraria al rendimiento que ofrezcan- se situaba en el 102,61%, mientras que el alemán lo hacía en el 98,47%.

Además, los seguros de impagos de deuda (CDS) de España también registraban a mediodía máximos históricos al cotizar en los 290.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, después de comenzar el día en los 277.970 dólares.

Los CDS relativos a España alcanzaron su máximo histórico en junio de este año cuando se situaron por encima de los 259.000 dólares.

El aumento tanto del diferencial español como de los CDS relativos a España son consecuencia del incremento de las dudas que versan sobre la situación de Irlanda y Portugal, cuyos diferenciales también se encuentran en máximos históricos.

Al respecto, el Gobierno irlandés insistió hoy en que no necesita ayuda económica de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis, a pesar de que la prima de riesgo de su deuda pública alcanzó niveles históricos.

Así, el diferencial entre el bono irlandés y el alemán se situaba a media mañana en los 591 puntos básicos, mientras que el portugués bajaba hasta los 454 puntos básicos, desde los 462 de la apertura.

Por su parte, el diferencial entre el bono de Grecia y Alemania también se reducía hasta los 915 puntos básicos desde los 916 de esta mañana.