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Las diferencias entre alumnos radican en los colegios, no entre comunidades autónomas

EFE

Las diferencias entre alumnos respecto a sus resultados educativos básicos radican en los propios centros escolares, independientemente del carácter del mismo (público, concertado o privado) o de la comunidad autónoma en la que se ubique.

De hecho, apenas hay diferencias entre los alumnos de comunidades autónomas con distintos niveles de desarrollo o riqueza, o entre las que usan una o dos lenguas oficiales, o entre las de uno y otro signo político.

Así se pone de relieve en el informe que analiza los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico que realizaron el pasado año, por primera vez, 28.700 alumnos de cuarto de Educación Primaria, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha subrayado que los resultados de la prueba avalan la homogeneidad y la calidad del sistema educativo.

Almunia, quien ha comparecido en rueda de prensa para presentar los resultados del informe, ha insistido en que es imposible establecer un "ranking" de comunidades, y en que ése no es el objetivo de esta prueba de evaluación.

Sí ha reconocido no obstante que un grupo de siete u ocho comunidades (La Rioja, Navarra, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón o Madrid) están por encima del promedio nacional.

Otro grupo de comunidades (las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias) están por debajo del promedio nacional en prácticamente todas las competencias que se han evaluado.

Las cuatro competencias básicas evaluadas son: competencia lingüística; matemáticas; conocimiento e interacción con el mundo físico; y competencia social y ciudadana.

El objetivo principal de la prueba de diagnóstico, según ha explicado Eva Almunia, es conocer las competencias básicas de los niños de diez años españoles y hacer a partir de ahí una radiografía y un diagnóstico del sistema educativo español.

Así, el perfil de un alumno de diez años sería el de un niño que es buen ciudadano, concienciado con la sostenibilidad y la igualdad entre hombres y mujeres, que comprende lo que lee o que recibe más teoría que práctica y que de hecho encuentra dificultades para aplicar sus conocimientos.

Ese niño es además capaz de usar estrategias matemáticas para resolver problemas, de reconocer los derechos fundamentales o las características de una democracia, y conoce las consecuencias que la higiene y la alimentación tienen para la salud.

No se han apreciado diferencias significativas según el género de los alumnos, aunque los niños destacan ligeramente en matemáticas y las niñas en competencia social y ciudadana.

La evaluación realizada el pasado año incluye, además de datos sobre el rendimiento de 28.708 alumnos, las respuestas de 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos de las diecisiete comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

La principal conclusión del estudio es la homogeneidad del sistema educativo y las "escasas" diferencias que existen entre comunidades autónomas, según Almunia, quien ha apuntado que el factor más determinante del rendimiento de un alumno son las propias expectativas que éste tiene sobre el nivel de estudios que quiere alcanzar.

Así, los niños que aspiran a alcanzar niveles de estudio superiores (FP de grado superior o universitarios) obtienen mejores resultados que los que piensan abandonar los estudios al acabar la etapa obligatoria.

También refleja el estudio que los alumnos rodeados en su entorno de personas con niveles educativos más altos alcanzan también mejores resultados.

La secretaria de Estado ha destacado que el hecho de que las principales diferencias de resultados se produzcan en los propios centros educativos apunta la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en apostar por la atención individualizada de los alumnos.

Eva Almunia ha destacado también que el informe ha puesto de manifiesto que los alumnos repetidores no suelen mejorar sus resultados educativos, y que éstos son incluso inferiores que los de sus nuevos compañeros; "repetir por repetir no es la solución", ha dicho.

Entre los factores que influyen también en el resultado de los alumnos destaca también el índice social, económico y cultural de los padres, la profesión de éstos o el número de libros que hay en casa, y también influye el lugar de nacimiento del alumno.

Sin embargo, la presencia de alumnos inmigrantes no tiene apenas influencia en el grado de adquisición de competencias por parte del alumnado español, según revela el estudio.

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