Público
Público

Diferencias en el BCE sobre hasta dónde bajar tipos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el Banco Central Europeo (BCE) aumenta el disenso sobre el alcance de las próximas bajadas del precio del dinero, que se encuentra en un histórico 1,5%.

El presidente del Bundesbank alemán, Axel Weber, dijo ayer en Fráncfort: 'hay un margen que podríamos y deberíamos utilizar' para bajarlos al 1%.

Pero Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del BCE, se mostró partidario de ir más lejos y bajarlos hasta rozar el 0%. 'Si la situación sigue empeorando, el BCE está dispuesto a seguir bajando los tipos, incluso hasta cero', aseguró Bini Smaghi al diario bursátil Börsen-Zeitung. Lo que parece seguro es que en abril los tipos seguirán bajando.

Propuestas de Bernanke

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, reiteró ayer su esperanza de que, si el sistema financiero se estabiliza, podremos ver una recuperación de la economía a finales de 2009.

En una comparecencia ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Bernanke insistió en la necesidad de reformar el sistema financiero de supervisión, poniendo especial atención en las entidades 'demasiado grandes o demasiado interconectadas para caer'. También abogó por un sistema de provisiones similar al español, que se nutra de fondos en los ciclos de bonanza.