Público
Público

Dimite el nuevo ministro de Exteriores del Gobierno de transición tunecino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Ahmed Unaies, presentó hoy su dimisión del Gobierno de transición del país, apenas dos semanas desde su nombramiento en sustitución de Kamel Morjane, informó hoy la agencia oficial tunecina TAP.

La agencia oficial cita un comunicado del Ministerio de Exteriores que informa de la dimisión de Unaies sin ofrecer más explicaciones.

Unaies, un ex diplomático retirado, de 75 años, había sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores el pasado 27 de enero cuando el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció un nuevo Gobierno de transición sin los hombres clave del anterior régimen.

En el primer Ejecutivo formado tras el derrocamiento del presidente Ben Alí ocupó el cargo de secretario de Estado de Exteriores.

Nada más tomar posesión de su cartera como ministro, Unaies realizó una controvertida visita a Francia, donde se entrevistó con la titular de Exteriores gala, Michelle Alliot-Marie.

Esa visita provocó la polémica en Túnez, ya que la ministra francesa había ofrecido a Ben Alí, en los peores momentos de la represión de la revuelta social tunecina, la "experiencia y el saber hacer" de la Policía de su país.

Además, tras la caída del presidente se desveló que Alliot-Marie había disfrutado sus vacaciones en el país magrebí utilizando un avión privado de un empresario próximo al régimen derrocado, lo que ha desatado igualmente las críticas en Francia.

De regreso de su visita a la antigua metrópoli, Unaies fue recibido entre las protestas de los funcionarios de su Ministerio, que le abuchearon y reclamaron su salida del cargo.

Su dimisión se produce en vísperas de la visita prevista a Túnez de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.