Público
Público

Dimite el presidente de la Diputación de Girona, denunciado por acoso sexual

Jaume Torramadé (UDC), que ya amagó con dimitir en diciembre, también ha presentado una denuncia por extorsión contra la exasesora que le acusa de hacerle tocamientos durante una cena de partido a principios de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jaume Torramadé renunció este miércoles a la Presidencia de la Diputación de Girona después de que una exasesora de Unió Democràtica de Catalunya (UDC)  de la corporación provincial le denunciara por acoso sexual, y él a ella por extorsión.

'Es evidente que la situación no puede seguir así indefinidamente',  aseguró Torramadé, que también es alcalde de Salt, en un comunicado, donde también afirma que en las últimas semanas ha vivido una situación que califica de lamentable y extraña. Insiste en su inocencia, remarcando una vez más que no tiene ninguna responsabilidad civil, penal ni política 'en ninguna de las falsas acusaciones que directamente o de forma indirecta' se han hecho contra él.

La historia viene de lejos: el pasado 20 de noviembre el propio Torramadé denunció a Minerva Amador, por entonces asesora de UDC, el partido de Torramadé, por extorsión. A los pocos días fue Amador quien denunció al presidente de la Diputación por acoso: según la versión de la exasesora, Torramadé le hizo tocamientos durante una cena para celebrar el inicio de la campaña catalana. Al día siguiente Minerva Amador presentó su dimisión por 'motivos laborales graves'.

A partir de ese momento, el ambiente se volvió irrespirable para Torramadé. En diciembre Torramadé dejó temporalmente el cargo. Pero una semana después se restituyó a sí mismo. Un mes después llega su renuncia definitiva.

'Si renuncio a la Presidencia de la Diputación de Girona es porque no estoy dispuesto a continuar observando como se utiliza mi persona para hacer daño a la institución, al partido, a mis amigos y compañeros, y sobre todo a mi familia', añadió.

El también alcalde de Salt renuncia para 'evitar afectar a la imagen de la Diputación' y remarcó que con el comunicado no busca compartir la indignación que siente y la injusticia que sufre, sino proteger a su familia, a la corporación provincial, a sus amigos y compañeros, y a su partido.

En cuanto a la Diputación, considera importante que pueda desarrollar su actividad con la máxima normalidad, y añade que para el cargo de presidente —que no es de elección directa— 'es básica la confianza y el respaldo de los compañeros', después de que la mayoría de diputados haya expresado en las últimas semanas que lo mejor para la corporación sería dimitir.

El alcalde insistió en que no tiene nada que esconder y se siente orgulloso de haber actuado como lo ha hecho en todo momento en interés de los municipios de Girona: 'Estoy absolutamente convencido de que pronto se resolverán y aclararán favorablemente todas las acusaciones falsamente efectuadas sobre mí y, entonces, todos los que las han hecho tendrán que disculparse'.

Torramadé advirtió que hace expresa reserva de acciones legales para actuar contra todos aquellos que 'se han dedicado a difamar sin pruebas y sin hechos'.

'Me aparto de la Presidencia con la voluntad de proteger una institución a la cual quiero y aprecio, y por la cual he trabajado mucho. Deseo toda la suerte y acierto al nuevo presidente que contará, siempre, con mi respaldo y respeto', se podía leer en el comunicado, que no aclara si continuará como diputado de la institución.

La Diputación prevé celebrar el próximo pleno el martes 29 de enero, día en el cual tendrá que hacerse efectivo el relevo en la Presidencia de Torramadé (UDC); de momento, según fuentes del partido, quien tiene más números para ocupar el cargo es el alcalde de Platja d'Aro y diputado en la corporación, Joan Giraut.

DISPLAY CONNECTORS, SL.