Público
Público

Dinamarca, una garantía de diversión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apenas se le ha visto en los grandes torneos, pero cada vez que asoma la cabeza, Dinamarca deja una huella imborrable, gracias a unos jugadores y actuaciones memorables.

Dinamarca se clasificó por primera vez a una copa del mundo en México en 1986 y aunque perdió en octavos de final contra España por 5-1, dejó un recuerdo de calidad, velocidad y flexibilidad táctica, después de derrotar a la República Federal de Alemania, Escocia y Uruguay en su grupo. Los nombres de Michael Laudrup, Preben Elkjaer-Larsen, Jesper Olsen y Frank Arnesen quedaron inscritos en la historia.

Doce años después, los daneses fueron cuarto finalistas del Mundial de Francia tras perder en un épico encuentro 3-2 con Brasil, con los hermanos Laudrup, Michael y Brian, como estrellas del equipo.

En 2002, volvió al Mundial y una vez más encabezó su grupo, pero perdió en octavos de final por 3-0 con Inglaterra.

Si se suma la Eurocopa a la que acudió como sustituto de último momento de Yugoslavia en 1992, cuando los jugadores estaban ya de vacaciones, y que ganó Dinamarca venciendo a la entonces RFA por 2-0 en la final, queda claro que los daneses son auténticos animadores de las competiciones.

Ahora se han clasificado para jugar su cuarto Mundial tras ganar un grupo en el que estaban Portugal, Hungría y Suecia. Su seleccionador, el ex defensa central Morten Olsen, ocupa el cargo desde 2000 y ha proporcionado estabilidad al combinado nacional, a la vez que se mantiene fiel al juego de ataque que ha marcado a todas las selecciones nacionales del pasado.

Defender la portería danesa no es fácil debido a la larga sombra del gran Peter Schmeichel, uno de los mejores de todos los tiempos. Pero Thomas Sorensen ha estado a la altura del reto y se ha mostrado como uno de los mejores guardametas de la actualidad.

Sorensen puede sentirse adecuadamente resguardado por una defensa experta y segura, que cuenta con elementos como Daniel Agger, del Liverpool, Per Kroldrup, de la Fiorentina, y Simon Kjaer, del Palermo. En el lateral izquierdo podría estar el jugador del Málaga Patrick Mtiliga.

Christian Poulsen, de la Juventus, es un incansable trabajador con buena entrega de la pelota, y Daniel Jensen, del Werder Bremen, forman un tapón delante de la defensa en una formación de 4-2-3-1.

Los tres jugadores que se sitúan por delante pueden ser los veteranos y clásicos extremos Martin Jorgensen, Jesper Gronkjaer o Dennis Rommedahl, y el volante ofensivo Martin Kahlenberg, del Wolfsburgo. El joven Thomas Enevoldsen puede ser otra alternativa.

Jon-Dahl Tomasson, a sus 33 años, y delantero con experiencia en el Milan, Villarreal, Stuttgart y Feyenoord, puede disputar el puesto de única punta o incluso de centrocampista central en la línea de tres. Tomasson suma 51 goles con la selección danesa en 107 partidos.

El otro delantero centro en la nómina de Olsen es Niklas Bendtner, el corpulento y sorprendentemente habilidoso jugador del Arsenal, que tiende a volcarse hacia el costado derecho. Sus números con la casaca nacional son buenos: 11 goles en 32 partidos.

La actual posición de los daneses en la lista de la FIFA, el número 36, no refleja su buen momento pero está lejos del tercer lugar que ocupó en 1997.

Jugador más conocido: Jon Dahl Tomasson

Estrella: Niklas Bendtner

Posible revelación: Thomas Kahlenberg

Plantilla

Porteros: Thomas Sorensen (Stoke City), Stephan Andersen (Brondby), Jesper Christiansen (Copenhague).

Defensas: William Kvist (Copenhague), Simon Kjaer (Palermo), Lars Jacobsen (Blackburn Rovers), Per Kroldrup (Fiorentina), Daniel Agger (Liverpool), Patrick Mtiliga (Malaga), Simon Poulsen (AZ Alkmaar).

Centrocampistas: Martin Jorgensen (Aarhus), Christian Poulsen (Juventus), Jakob Poulsen (Aarhus), Dennis Rommedahl (Ajax Amsterdam), Thomas Kahlenberg (Wolfsburg), Thomas Enevoldsen (Groningen), Christian Eriksen (Ajax Amsterdam), Mikkel Beckmann (Randers), Daniel Jensen (Werder Bremen), Jepser Gronkjaer (FC Copenhagen).

Delantero: Jon Dahl Tomasson (Feyenoord), Soren Larsen (MSV Duisburg), Nicklas Bendtner (Arsenal).