Público
Público

Diplomáticos y corresponsales llegan a Valencia en un "viaje singular" en AVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes diplomáticos de embajadas y consulados de 37 países y corresponsales de medios de comunicación extranjeros en España han viajado en AVE de Madrid a Valencia en un "viaje singular" para conocer la alta velocidad que une ambas ciudades, a ocho días de la inauguración oficial de la línea.

La delegación internacional ha sido recibida en la estación provisional de Valencia 'Joaquín Sorolla' por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha destacado que se sentía "feliz" de que "por fin" esté en marcha el AVE.

"Mi sonrisa expresa que estoy feliz de que por fin esté realmente funcionando el AVE hoy en un viaje especial y singular a ocho días de la inauguración por parte de Sus Majestades los Reyes", ha señalado tras recibir en el andén de la estación a la delegación diplomática y de medios de comunicación extranjeros.

Barberá ha destacado que este viaje permite "acercar" a diplomáticos y corresponsales "a la realidad de Valencia" y ha explicado que harán un breve recorrido por lugares emblemáticos antes de ofrecerles una comida en el edificio Veles e Vents de la dársena, que se convierte con el AVE "en el puerto de Madrid".

Según la alcaldesa, esta línea de alta velocidad "abre una puerta a muchos visitantes para disfrutar de la capacidad de oferta cultural, de negocio, medioambiental, turística y gastronómica de Madrid y Valencia".

"Hoy lo que importa es tener esta realidad. Hemos trabajado con ilusión y alegría y esta es la demostración de que hemos conseguido entre todos que este medio de transporte sea capaz de funcionar plenamente", ha señalado.

Tras la comida con alimentos típicos valencianos, la delegación internacional, que viajaba acompañada de representantes del Ministerio de Fomento, Renfe, Adif, así como de organizaciones empresariales del sector de la construcción, tiene previsto regresar de nuevo a la capital sobre las 16:30 horas.

A su llegada a Valencia, los representantes diplomáticos de algunas embajadas han coincidido en destacar a los periodistas las oportunidades que el AVE Madrid-Valencia generará tanto en los negocios como en el turismo.

En este sentido, el embajador de Canadá, Graham Shantz, ha destacado que los hombres de negocios canadienses que viajan a Madrid "podrán llegar directamente a Valencia" y que el AVE es "una herramienta importante" para el crecimiento del turismo, que ha cifrado para el año que viene en 400.000 visitantes canadienses.

En la misma línea se ha expresado el embajador de Kazajstán, Yergali Bulegenov, para quien gracias al AVE confía en que haya más turistas de su país en España, y el de Japón, Fumiaki Takahashi, que hace unas semanas ya visitó Valencia y que espera que crezca el contacto con empresas valencianas y que aumente la llegada de japoneses a la ciudad.

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y uno de los fundadores de Dircom, la asociación de directivos de comunicación, Javier Fernández del Moral, ha asegurado que el viaje que han realizado ha sido "insustituible" y se ha mostrado convencido de que marcará "un antes y un después".

El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, ha explicado que este viaje, a una semana de la inauguración oficial, pretende mostrar al cuerpo diplomático en España y a los corresponsales una "línea estratégica".

"Queremos mostrar esta obra al conjunto del mundo diplomático y mostrar que nuestras empresas han sido capaces de hacer este esfuerzo, que seguro que va a tener un desarrollo en un futuro marco exportador en los países que están desarrollando la alta velocidad en el mundo", ha concluido.