Público
Público

El diputado Andrés Ayala instruye el expediente de Costa

José Manuel Velasco, parlamentario en Castilla-La Mancha, se encarga del caso Cobo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se ha intentado que sus nombres permanecieran ocultos para evitar presiones y lograr que nada interfiriera en su trabajo. Pero Andrés Ayala, José Manuel Velasco Retamosa y Ángel Fernández son los tres instructores que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha designado para resolver las cuestiones internas del partido más peliagudas.

El diputado por Murcia, Andrés Ayala, se encarga del caso Ricardo Costa. A él corresponde archivar el expediente disciplinario o elaborar el pliego de cargos contra el ex secretario general del PP de la Comunidad valenciana, a quien se le suspendió cautelarmente de militancia el pasado 29 de octubre por haberse ratificado en sus cargos tras haber sido cesado por la dirección nacional.

La mano derecha de Francisco Camps compareció ante el órgano disciplinario para dar sus explicaciones el 18 de noviembre. Desde entonces, Ayala, que también es el portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, estudia un procedimiento en el que no se analiza la vinculación de Costa con la trama Gürtel.

El ex secretario general valenciano espera que le restituyan como afiliado. En la dirección nacional creen que es fácil que ocurra a menos que ahora le imputen por la querella que presentó el PSOE tras la aparición de un informe policial que apuntaba hacia la financiación ilegal de la formación.

Del expediente de Manuel Cobo se encarga José Manuel Velasco Retamosa. Este parlamentario de las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Toledo debe analizar con lupa la entrevista que el hombre de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón concedió a El País. En ella, acusaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de haber montado 'una gestapillo para espiarle' y criticó lo que se estaba haciendo con Rodrigo Rato para evitar que fuera presidente de Caja Madrid.

Cobo acudió al Comité de Garantías el pasado 4 de noviembre y pocas horas después de su declaración fue suspendido de militancia. El vicealcalde de Madrid no rectificó sus palabras, ni lo hará.

Por último, Ángel Fernández Díaz se ocupará de emitir un informe sobre la denuncia formulada por el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, contra el PP de Gijón por tirarle correspondencia privada a la basura. Fernández Díaz es secretario de actas del PP y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.