Público
Público

Los diputados británicos cuestionan la protección de las tropas en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un comité parlamentario británico advirtió hoy de que la falta de helicópteros perjudica la "protección" de sus tropas en Afganistán, donde 15 soldados del Reino Unido perdieron la vida en los últimos diez días.

Según un informe del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, el Ministerio de Defensa debe aumentar el número de helicópteros y entrenar a más pilotos, ya que la falta de transporte aéreo repercute en las operaciones terrestres.

El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió ayer en el Parlamento que el aumento de víctimas mortales en Afganistán no está relacionado con la insuficiente cantidad de helicópteros.

El presidente del citado comité, James Arbuthnot, dijo que parece que "los comandantes en el terreno no pueden llevar a cabo valiosas operaciones por la falta de helicópteros para el transporte en el teatro de operaciones".

"También estamos preocupados de que los comandantes de operaciones tienen que utilizar transporte de tierra, cuando el helicóptero sería preferible" a fin de proteger a las fuerzas británicas, puntualizó Arbuthnot.

Los diputados subrayan en el texto divulgado hoy que están seguros de que "la falta de helicópteros está teniendo consecuencias adversas para las operaciones".

El alto número de víctimas que está causando la operación "Garras de la Pantera" en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, que busca debilitar a los talibanes a un mes de que se celebren las elecciones generales afganas, ha causado preocupación entre la población y los partidos políticos del Reino Unido.