Publicado: 16.12.2013 18:25 |Actualizado: 16.12.2013 18:25

Dirección y sindicatos pactan 201 despidos en la planta de Seat de Martorell

El ERE se hará efectivo entre enero y junio y afecta a directivos y puestos de mando en su mayoría. Se han acordado indemnizaciones de 40 días por año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Seat y la mayoría sindical compuesta por UGT y CCOO han alcanzado este lunes un acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 201 empleados de la automovilística de Martorell (Barcelona), según han explicado fuentes de la empresa, que han destacado que la mayoría de los afectados ocupan puestos directivos y de mando.

Las dos partes han acordado indemnizaciones de 40 días por año trabajado de media, lo que el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha considerado positivo, ya que "mejora con creces" lo que establece la reforma laboral.

La firma de automoción, que planteó un ERE inicial para 393 empleados, justifica esta decisión por causas económicas, y lo enmarca en un plan para reducir costes que incluye un objetivo de recortar un 5% los gastos del personal indirecto -el que no participa directamente en el proceso de producción-.

Los trabajadores dejarán la empresa progresivamente entre enero y junio de 2014, y los afectados serán los que en 2014 cumplan 60 años o más, excepto aquellas personas que llevan menos de seis años en Seat.

El acuerdo contempla otras medidas de carácter voluntario, como bajas incentivadas y excedencias, de mínimo tres años y máximo cinco con una retribución de 6.000 euros anuales, según han explicado los sindicatos.

En un comunicado, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, ha destacado que con este pacto se ha "vuelto a demostrar una gran responsabilidad para negociar un acuerdo beneficioso para todos", y ha constatado que la dirección y los sindicatos comparten el mismo objetivo de crear una compañía más eficiente y devolverla a la rentabilidad cuanto antes.

Carnero ha considerado que ambas partes deben felicitarse por el acuerdo, ya que las indemnizaciones no son en ningún caso inferiores al mínimo que fija la reforma laboral, y ha destacado que los despidos afectan a la "franja de edad menos dolorosa".

Ha explicado que con este pacto la compañía se ha comprometido a no contratar a ningún trabajador externo para realizar tareas de personal indirecto durante todo el año 2014.