Público
Público

El director de El Mundo recibe en Miami el premio "Español Universal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, recibió hoy en Miami el premio "Español Universal" de la Cámara de Comercio Española-Estadounidense, y expresó su deseo de que el galardón sea un vaticinio para el nuevo proyecto digital americano del periódico.

En una cena de gala celebrada en Miami, Pedro J. Ramírez recibió el galardón junto con el cantante español David Bisbal, mientras que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no pudo viajar a Miami para recoger el premio.

Este galardón "significa además mucho porque llega en un momento crucial en que tenemos la sensación de que una parte de nuestro proyecto está completo", dijo a Efe Ramírez, en referencia al vigésimo aniversario del rotativo, que se celebró el mes pasado en Madrid.

Es un premio, precisó, viene a subrayar la "trascendencia de lo que ha hecho El Mundo en estos 20 años".

Ramírez expresó su agradecimiento por la concesión de este premio y señaló que sirve para fortalecerles ante el "nuevo desafío por delante": la "proyección global de nuestra marca y nuestro empeño", principalmente en América Latina.

El director del rotativo hizo estos cometarios en referencia a la la edición digital americana de ELMUNDO.es, un proyecto "para los próximos años" que sigue al éxito cosechado por el periódico digital, "que se ha convertido en 12 años en líder mundial", dijo.

Se trata de un premio, agregó, concebido sobre todo como "un puente entre España y América", por lo que, insistió, "lo recojo con orgullo y agradecimiento" y con la sensación de que va a ser un "premio premonitorio de lo que vamos a hacer en el futuro".

El nuevo portal del ELMUNDO.es dispone de una redacción en Miami y una red de corresponsales y colaboradores en Estados Unidos y América Latina.

Ramírez señaló que una prioridad del portal es mantener vivo el periodismo de investigación que caracteriza al rotativo, para lo cual dispondrá de una suerte de equipo operativo, de "task force", que investigará los hechos que se produzcan en un país u otro.

En ese sentido, apuntó que El Mundo tiene muy claro "cuál es la función social de los medios" y que cada vez que se produce el "triunfo de la información sobre el encubrimiento, la democracia progresa, así como la "calidad de vida de los ciudadanos, en términos políticos".

Respecto al nuevo portal, explicó que se trata de un proyecto que "tiene que seguir creciendo y desarrollándose con el paso del tiempo" y que este "desafío" pone a prueba el "espíritu de investigación y la militancia de vanguardia".

"Ningún país va a poder impedir que nosotros demos una información libre" y seamos una "voz propia en cada acontecimiento", puso de relieve, para apuntar que se opondrán a "cualquier apariencia en que se intente restringir las libertades".

"Seguiremos siendo testigos incómodos e insobornables" de nuestro tiempo, afirmó.

El galardón de "Español Universal 2009", que se entrega cada año al español que más ha destacado en EEUU, se le otorgó en una gala a la que asistieron más de un centenar de representantes de empresas españolas.

El premio lo han recibido el ex presidente del gobierno español José María Aznar, Rodrigo Rato (mientras ocupaba el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI), el cantante Julio Iglesias, el jugador de baloncesto de la NBA Pau Gasol, el tenor Plácido Domingo y el actor Antonio Banderas, entre otros.