Público
Público

Disminuyen los casos sospechosos de gripe y las defunciones en Ciudad de México

EFE

El número de casos sospechosos de gripe porcina y de fallecidos por enfermedades respiratorias en Ciudad de México ha disminuido, aunque el domingo será cuando se confirmará o no una estabilización real del brote, afirmó hoy el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa, las autoridades de la ciudad indicaron que el miércoles se registraron 194 nuevos casos sospechosos de ciudadanos con síndromes respiratorios atípicos, de los que 18 fueron hospitalizados.

Además, 16 pacientes fueron dados de alta y se contabilizaron dos muertes, lo que lleva la cifra total de fallecidos en la urbe a 25.

No obstante, sólo en cinco fallecidos se confirmó la presencia del virus de la gripe porcina.

El martes, en Ciudad de México, donde viven alrededor de 19 millones de personas, murió un paciente, el lunes tres y el domingo siete.

El pasado jueves, cuando se dio la alerta del brote en México, se registraron 127 casos sospechosos en la capital mexicana.

A partir de ahí las cifras aumentaron: el viernes hubo 210 casos sospechosos y el sábado 351, el día con mayor número.

El domingo disminuyeron a 326, el lunes a 320, el martes aumentaron de nuevo a 346, y el miércoles cayeron a 194.

"Las cifras nos dicen que vamos hacia una etapa de estabilización que tendrá que confirmarse mañana, sábado y domingo", manifestó el alcalde capitalino.

El regidor explicó que tienen que pasar como mínimo diez días, desde el inicio de la alerta sanitaria el pasado día 23, para saber si han tenido éxito de las medidas sanitarias de emergencia adoptadas en la ciudad, porque el tiempo de incubación del virus es de entre 5 y 7 días.

"A esta fecha nuestra preocupación era que tuviéramos un número importante de contagios en la ciudad con una tendencia a crecer, pero con las medidas que se han tomado (...) no tenemos esa curva exponencial de crecimiento de contagios", precisó Ebrard.

Sin embargo, alertó de que las autoridades deben "seguir adelante" y no "confiarse demasiado".

Actualmente, en Ciudad de México, donde bares, gimnasios, restaurantes, cines, iglesias y museos permanecen cerrados, permanecen 115 personas hospitalizadas con síndromes respiratorios atípicos.

Desde que comenzó la crisis sanitaria han sido atendidas en los 28 hospitales y 220 clínicas del Distrito Federal un total de 53.050 pacientes, 32.356 de los cuales presentaban algún síntoma respiratorio.

De acuerdo con los últimos datos facilitados el Gobierno mexicano el miércoles por la noche, el número confirmado de personas contagiadas con gripe porcina en México es de 99, ocho de las cuales fallecieron a consecuencia del virus.

Sin embargo, las autoridades todavía investigan más de un centenar de muertes sospechosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias