Público
Público

Dispositivos cardíacos descartados en EEUU salvan vidas en India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Susan Kelly

Desfibriladores cardíacos implantablesremovidos de pacientes estadounidenses por infecciones o cambiosestán salvando vidas en India, gracias a un médico con un grancorazón.

En lugar de descartar los valiosos dispositivos cuando sonremovidos del pecho de un paciente, el doctor Behzad Pavri,cardiólogo de Filadelfia, los reesteriliza y envía a India, dondeson implantados en indigentes que no podrían pagar el tratamientopor su cuenta.

"Estos son pacientes que de otra manera no tendríanposibilidades de recibir un dispositivo como éste", señaló Pavri,quien presentó una investigación sobre la seguridad de lareutilización de los desfibriladores implantables en el encuentroanual de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.

Los desfibriladores cardioversores implantables (DCI) emitenun choque eléctrico para corregir arritmias peligrosas delcorazón y cuestan más de 35.000 dólares cada uno.

"Tengo pilas y pilas de cartas de pacientes que me agradecenbásicamente por darles nuestra basura", dijo Pavri en unaentrevista durante el encuentro.

En Estados Unidos se implantan cada año unos 250.000 a300.000 DCI.

Los generadores de pulso a batería, que tienen el tamaño deun cronómetro, suelen permanecer colocados en los pacientes entrecinco y ocho años, pero a veces son removidos antes de que seacabe su vida útil, cuando un paciente desarrolla una infección onecesita un modelo más actual por un cambio en la condiciónmédica.

Medtronic Inc, Boston Scientific Corp y St Jude Medical sonlos principales fabricantes de DCI.

Pavri, que ha donado cientos de DCI a pacientes de su Indianatal en los últimos 15 años, dijo que sólo envía dispositivos alos que les quedan al menos tres años de vida útil.

Los dispositivos provienen de sus propios pacientes y de losde colegas que conocieron su proyecto a lo largo de los años.Pavri manifestó que nunca recibió quejas de los receptores de losdispositivos donados y que los pacientes que donan sus DCI usadosse sienten felices con la acción.

"Tuve un paciente que me dijo 'Estaba planeando usar estocomo pisapapeles, pero preferiría que sea (útil) para alguienmás", añadió el doctor.

DISPLAY CONNECTORS, SL.