Público
Público

Un documental revela la pasión de Castro por la cocina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo documental sobre Fidel Castro presentado el jueves explora una faceta poco conocida del líder cubano: su pasión por la cocina.

"Anécdotas sobre Fidel", de la realizadora estadounidense Estela Bravo, muestra el lado personal de Castro mediante testimonios de personalidades como su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"Fidel es muy buen cocinero", cuenta el premio Nobel de Literatura en la cinta de 46 minutos presentada en el marco del Festival de Cine de La Habana.

García Márquez relata que él y su esposa han intercambiado con Castro recetas para preparar langostas y también bacalao.

"Él algunas veces ha cocinado para mí y otras veces yo para él. Sobre todo hemos intercambiado algunas recetas de camarones", explicó el religioso brasileño Frei Betto, un intelectual de izquierda.

Castro, de 83 años, está apartado del poder desde que cayó enfermo a mediados de 2006. El año pasado fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl.

El líder cubano no aparece en público desde su enfermedad, pero se mantiene políticamente activo escribiendo columnas que publica en Internet.

El documental de Bravo reúne entrevistas a varios estadounidenses que conocieron a Castro como el religioso Jesse Jackson, el fallecido director Sydney Pollack y el ex beisbolista Hank Aaron.

"Este es un material inédito (...) quiero compartir estas entrevistas que valen y son cosas más personales de Fidel, un poco diferentes", dijo la realizadora, autora en 2001 del documental "Fidel: La historia no contada".

Jackson cuenta por ejemplo que en una de sus visitas a la isla, Castro le confesó que no había pisado una iglesia en casi tres décadas.

La activista estadounidense de los derechos de los negros Angela Davis, por su parte, dijo que Castro le contó que se ponía nervioso antes de pronunciar sus discursos.