Público
Público

Donantes prometen 4.500 millones de dólares en ayuda para Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Donantes internacionales prometieron el lunes 4.481 millones de dólares para apoyar la economía palestina y reconstruir Gaza tras la ofensiva israelí de tres semanas, insistiendo en que sus fondos no caerán en manos de Hamás.

El dinero será entregado a lo largo de los próximos dos años, dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Países del golfo Pérsico, Estados Unidos y la Comisión Europea hicieron importantes promesas, mientras otros, incluyendo Turquía, Italia, Alemania y Argelia, también anunciaron contribuciones.

Pero Naciones Unidas y agencias de ayuda humanitaria dijeron que la reconstrucción del territorio costero es una tarea desalentadora mientras que los pasos fronterizos con la maltratada Gaza permanezcan cerrados.

"La situación en los pasos fronterizos es intolerable. Los trabajadores de las agencias humanitarias no tienen acceso. Los productos esenciales no pueden entrar", dijo a los donantes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conferencia de un día sobre Gaza realizada en la localidad turística egipcio de Sharm El Sheij.

"Nuestra primera e indispensable meta es, por lo tanto, abrir los pasos. De igual modo, sin embargo, es esencial asegurar que no entren armas ilegales a Gaza", agregó.

Israel y Hamás no fueron invitados a la conferencia, convocada por Egipto después del fin de la ofensiva israelí en Gaza en enero. El Estado judío dijo que respalda los esfuerzos por ayudar a los palestinos en la Franja, pero que quiere garantías de que el dinero no llegará a manos de Hamás.

"Definitivamente no queremos ver la buena voluntad de la comunidad internacional explotada por Hamás, ni servir a los propósitos extremistas de Hamás", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La ofensiva israelí provocó la muerte de 1.300 palestinos. Trece israelíes también murieron. Occidente rechaza a Hamás porque se niega a reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los tratados de paz con el Estado judío.

Hamás, un grupo islamista que mantiene conversaciones para formar un Gobierno unitario con el rival Al Fatah de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, dijo que el boicot terminará con los esfuerzos de reconstrucción.

"Eludir las legítimas autoridades palestinas en la Franja de Gaza es un movimiento en la dirección incorrecta, y deliberadamente socava la reconstrucción", dijo en Gaza el portavoz de Hamás, Fawzi Barhrum.

NO HAY DINERO PARA HAMÁS

La Autoridad Palestina espera recaudar 2.780 millones de dólares en el evento, incluyendo 1.330 millones de dólares para reparar los daños en Gaza.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, prometió 300 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y 600 millones para apoyar el déficit de presupuesto de la Autoridad, reformas económicas y de seguridad y proyectos del sector privado puestas en funcionamiento por la Autoridad Palestina.

Fue firme en que ni un centavo del dinero, que debe aún ser aprobado por el Congreso estadounidense, irá a Hamás.

"Hemos trabajado con la Autoridad Palestina para instalar salvaguardas que aseguren que nuestro fondo sólo será usado donde y por quien está previsto y no terminará en las manos equivocadas", dijo.

La Comisión Europea comprometió 554,1 millones de dólares para Gaza y las reformas de la Autoridad Palestina.

Arabia Saudí donará 1.000 millones de dólares y Qatar dijo que daría 250 millones. Las donaciones de los Estados del golfo Pérsico irán a través de un programa lanzado el domingo en la capital saudí.

Pero sigue siendo incierto si Israel abrirá o no los pasos fronterizos con Gaza para facilitar el ingreso de grandes cantidades de suministros como cemento y acero necesario para la reconstrucción. Hasta hora ha rechazado la entrada de material diciendo que podría ser utilizado por los extremistas para construir armas.

Egipto, que también limita con Gaza, se negó a abrir el paso de Rafah para el tráfico normal.