Público
Público

Una dosis de negación es buena para algunos pacientes con cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Un poco de negación puedeayudar a los pacientes con cáncer de pulmón a sobrellevarsocial y emocionalmente el diagnóstico.

"Algunos pacientes necesitan protección contra los hechos ylos sentimientos intolerables. Algo de negación puedeproporcionarla", dijo a Reuters Health la doctora Martina S.Vos, del Hospital Bronovo, en Holanda.

El equipo de Vos estudió a casi 200 pacientes con undiagnóstico nuevo de cáncer pulmonar en ocho meses paradeterminar el impacto de la negación en su bienestar.

Los pacientes con niveles de negación moderados o quecrecían en el tiempo tenían una vida social significativamentemás saludable y sufrían menos ansiedad y depresión. Tambiénmejoró la calidad de vida general, publicó el equipo en larevista Lung Cancer.

No obstante, ese mecanismo de defensa no modificó lacapacidad de pensar claramente.

"Algo e negación puede ayudar en algunas personas", dijo eldoctor Terry Rabinowitz, de la Escuela de Medicina de laUniversity of Vermont, que no participó del estudio.

"Pero lo importante es que existe un punto en la negaciónen el que la evaluación o el tratamiento se puede retrasar yesto puede agravar el pronóstico", agregó Rabinowitz, que acabade dirigir una revisión sobre el tema y que "coincide bastante"con el nuevo estudio.

Claro que, comparado con otros tumores, el cáncer de pulmónno tiene un pronóstico tan favorable, sin importar el estadiodel diagnóstico. "La negación no tendría un gran impacto en elpronóstico", dijo.

No ocurriría lo mismo con el cáncer de piel: si un pacienteposterga la consulta sobre un lunar sospechoso por la negación,su pronóstico podría ser peor.

Además del tipo de cáncer, el origen cultural del pacientesería importante para determinar qué conversar en elconsultorio.

"La negación no es algo bueno o malo. En realidad, nosayudaría a funcionar y a superar la carga que es el cáncer,atravesar el tratamiento y esperar los resultados", indicó Vos."Los médicos deben considerar el papel protector de la negaciónen sus pacientes", agregó.

FUENTE: Lung Cancer, online 10 de agosto del 2010