Público
Público

Dosis radiación de procedimientos cardíacos generan preocupación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Los test con imágenes del corazónpueden emitir una significativa cantidad de radiación, dijeroninvestigadores estadounidenses, por lo cual instaron a losmédicos y pacientes a evaluar sus riesgos y beneficios.

Casi uno de cada diez adultos menores de 64 años fueronsometidos a un procedimiento del corazón con radiación en unperíodo de tres años en cinco grandes aseguradoras de salud,informaron los científicos.

"Muchos pacientes en Estados Unidos reciben una sustancialy acumulativa exposición a la radiación por los procedimientoscardíacos", dijo el doctor Jersey Chen, de la Escuela deMedicina de la Universidad de Yale, cuyo estudio apareció en elJournal of the American College of Cardiology.

Un tipo avanzado de test para medir el estrés del corazón,llamado imagen de perfusión miocárdica, en la cual los médicosinyectan un rastreador radioactivo en los pacientes paraevaluar el flujo sanguíneo, representó el 74 por ciento de loscasos de exposición.

La cateterización y la colocación de stents, procedimientosen los cuales se introducen finos tubos dentro de los vasossanguíneos para destapar las arterias, fueron los segundosmayores responsables, puntualizó Chen.

Más de la mitad de los procedimientos cardíacos que usanradiación se practicaron en el consultorio del médico, dijo elequipo.

"Las autoridades están preocupadas por el aumento de lostest por imágenes en el consultorio médico y el incremento enel uso total de la toma de imágenes", sostuvo Chen en unaentrevista telefónica.

"Creo que hay una inquietud legítima de que el fácil acceso-la conveniencia- baja el umbral para hacer los test. Si sonapropiados o no, nuestro estudio no lo puede decir", agregó.

Si bien los médicos difieren en la magnitud, la mayoríacoincide en que la radiación puede causar cáncer, y losinvestigadores están cada vez más preocupados de que unaexplosión en el uso de test por imágenes está elevando laprobabilidad de que los pacientes desarrollen cáncer.

El equipo de Chen, que analizó específicamente laexposición a la radiación por los procedimientos con imágenesdel corazón, estudió los registros médicos de casi 1 millón depacientes entre 18 y 64 años de la aseguradora UnitedHealthcare.

Los investigadores calcularon la dosis de radiación anualen tres rangos de exposición: menos de 3 milisieverts por años,el nivel promedio que reciben las personas por el sol y elmedioambiente; entre 3 y 20 milisieverts por año y más de 20milisieverts por año, el límite máximo de seguridad para lostrabajadores expuestos a la radiación.

La mayoría de los que se sometieron a procedimientos delcorazón quedaron dentro del rango medio, pero más de 3.000pacientes recibieron más de 20 milisieverts por año en unperíodo de tres años, y 75, más de 50.

La doctora Pamela Douglas, de la Universidad de Duke, enCarolina del Norte, y ex presidenta del Colegio Estadounidensede Cardiología, dijo que los médicos deben prestar atención ala radiación, pero también evaluar los beneficios de estosprocedimientos contra el riesgo de desarrollar cáncer.

"No perdamos la calma", afirmó en una entrevistatelefónica.

"En general, los pacientes con enfermedad cardíaca estánmucho mejor. Los procedimientos ayudan a la gente. Si podemosmodificarlos (...) para reducir aún más la radiación, seríamaravilloso", enfatizó.