Público
Público

Dubai World no ha pedido una moratoria a sus acreedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo estatal Dubai World no pidió a los acreedores una paralización de pagos en su deuda de 22.000 millones de dólares (unos 15.350 millones de euros) en una reunión el lunes, añadiendo más incertidumbre a los inversores que no han tenido información durante semanas.

La firma de bandera de Dubái se reunió con alrededor de 90 de sus acreedores y se esperaba que formalizara una petición de suspensión de sus deudas.

Pero un portavoz de Dubai World dijo que la reunión era para revisar formas de seguir adelante, añadiendo que los acreedores debían nombrar un comité para discutir opciones.

Dubái sacudió a los mercados globales el 25 de noviembre cuando pidió frenar los pagos de 26.000 millones de dólares en deudas ligadas a Dubai World y sus unidades de bienes raíces Limitless y Nakheel, firma que desarrolló las famosas islas con forma de palma.

Una línea de ayuda de 10.000 millones de dólares del vecino más rico Abu Dabi, la tercera este año, ayudó la semana pasada a que Dubái evitará incumplir 4.100 millones de dólares de bonos islámicos, o sukul, de Nakheel y brindó fondos suficientes para encargarse de las deudas hasta abril.

Los bancos habían prestado a firmas ligadas al Gobierno, con el entendimiento implícito de que eran respaldadas por Abu Dabi o por el gobierno federal de los Emiratos Arabes Unidos, del que forman parte tanto Dubái como Abu Dabi.

Aunque el apoyo eventualmente llegó, la demora y la falta de comunicación repercutió sobre los mercados de todo el mundo y podría haber causado un daño duradero a la reputación del centro de negocios del golfo Pérsico.

Los banqueros predijeron que la reunión de lunes sólo marcaría el inicio de lo que serían extensas negociaciones.

MAS AYUDA

El ministro de Economía de EAU, el sultán Bin Said al-Mansuri, dijo que Dubái, que enfrenta más vencimientos de deuda el año próximo, podría recibir ayuda adicional del gobierno federal o de Abu Dabi y restó importancia al impacto sobre la economía general de los EAU.

El responsable dijo que los EAU no cambiaría los pronósticos económicos para 2010 debido a la crisis, dado que no tenía un "gran reflejo" en la economía del tercer mayor exportador de petróleo del mundo.

Los ingresos petroleros de los Emiratos alcanzan unos 50.000 millones de dólares por año a un precio estimado promedio de 60 dólares por barril. Pero Abu Dabi hospeda la gran mayoría de ese petróleo, mientras que Dubai tiene poco.

Un comité de mando de los mayores acreedores de Dubai se había reunido con la firma por última vez el 7 de diciembre. El comité está formado por los bancos con base en Londres Standard Chartered, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland, y los locales Emirates NBD y Abu Dhabi Commercial Bank.