Público
Público

Los dueños del buque griego Ariana niegan su liberación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los propietarios de un barco griego secuestrado hace más de seis meses frente a las costas de Somalia negaron el jueves que haya sido liberado por piratas somalíes.

Unos piratas de la localidad costera de Haradheere, en Somalia, habían anunciado antes que habían liberado al buque de bandera maltesa tras acordar una recompensa.

"No es verdad. El barco está todavía allí, en posesión de los piratas", dijo a Reuters el jefe de la naviera griega propietaria de la embarcación Alloceans, Spyros Minas. "La información sobre la cuantía del rescate tampoco es verdadera".

El Ariana, que llevaba 24 tripulantes ucranianos, fue capturado el 2 de mayo al norte de la capital Mogadiscio cuando navegaba desde Brasil a Oriente Próximo.

Los piratas dijeron el 29 de octubre que habían acordado un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) y que preveían liberarlo pronto, pero las negociaciones sobre el rescate se volvieron a empantanar, bloqueando nuevamente la liberación.

una de las cuales habría tenido un bebé en el barco - y una menor que dijeron que han sido violadas.

Otro pirata en otra localidad que utilizan de refugio las bandas que merodean en las costas somalíes dijo que el barco podría ser liberado pronto, pero que la recompensa sigue siendo un obstáculo.

"Queremos 3,5 millones de dólares, aunque los propietarios están regateando con dos millones. Esperamos que la negociación se acabe en los próximos días, si no horas", dijo el pirata Farah en un teléfono por satélite desde Hobyo.

Un alto cargo diplomático en la embajada de Ucrania en Nairobi, Kenia, dijo que la información de la liberación era incorrecta.

Piratas somalíes fuertemente armados llevan años infestando las rutas de navegación del Cuerpo de África. Varios países han formado una misión de patrulla, la "operación Atalanta", con buques de guerra de 16 países, para intentar evitar secuestros y proteger los envíos a Somalia del Programa Mundial de Alimentos.