Público
Público

EBay y Craigslist se ven las caras en un tribunal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La antigua consejera delegada de eBay Meg Whitman compareció el lunes en el estrado para testificar que Craigslist negó de manera injusta al gigante de Internet una plaza en su consejo.

Ebay demandó a Craigslist en 2008 por reducir su participación del 28,4 por ciento al 24,85 por ciento, lo que llevó al gigante del comercio electrónico a perder su puesto de consejero en Cragislist. Un mes después, ésta demandó a eBay en San Francisco acusándole de usar el consejo para obtener información con la que luego lanzó su propia página de anuncios, Kijiji, y de emplear tácticas engañosas para desviar el tráfico de su página.

Whitman, que se presenta al cargo de gobernadora de California, negó que eBay quisiera robar los secretos de Craigslist y añadió que en 2004 compraron los títulos de un accionista descontento, Philip Knowlton, con el objetivo final de quedarse con la empresa y derrotar a los competidores.

"Estábamos muy interesados en hacer una adquisición de Craigslist y nos habría encantado comprarlo todo", dijo la antigua directiva, que testificó ante unas 20 personas en una pequeña sala de Delaware, donde tiene su sede eBay. "Pero pronto entendimos que no iba a ser posible".

Whitman dijo que eBay pagó 32 millones de dólares (unos 21 millones de euros) por su participación en Craigslist, 16 millones para Knowlton y ocho cada uno para el cofundador de la empresa Craig Newmark y el consejero delegado Jim Buckmaster, a cambio de derechos especiales que incluían la posibilidad de bloquear la emisión de nuevas acciones.

EBay esperaba tener una relación "colaboradora" con ambos y ser "un buen socio", añadió.

La empresa de subastas en Internet demandó a Craigslist por primera vez en Delaware en abril de 2008, argumentando que Newmark y Buckmaster prepararon un "plan coercitivo" para amortiguar la participación accionarial de eBay y quitarle su puesto en el consejo de administración, pero la compañía de anuncios respondió con otra demanda por el mismo asunto en San Francisco.

Craigslist afirma que eBay nunca reveló sus planes de creación de Kijiji, que lanzó en todo el mundo en 2005 y en Estados Unidos en 2007.

También testificó el fundador de eBay, Pierre Omidyar, que fue temporalmente consejero en Craigslist y aseguró que eBay informó totalmente a la otra empresa de que iba a lanzar una página de anuncios clasificados en Estados Unidos.

EBay, una de las primeras en el 'boom' de las punto com, fue la pionera en las subastas en Internet y llevó a millones de personas en todo el mundo a comprar y vender en la Red.

A pesar de generar 8.500 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) en ingresos en 2008 y de emplear a miles de personas, la empresa con sede en San José, California, se ha visto obligada a ampliar su mercado para competir mejor y expandirse más allá de sus tradicionales subastas en línea.

En cambio, Craigslist, que sólo tiene unas decenas de empleados, es ahora la primera página de anuncios clasificados en Internet de Estados Unidos, preferida por su servicio que ayuda a la gente a encontrar una vivienda, adoptar mascotas o vender las cosas que no quieren de casa, un servicio que es en su mayor parte gratuito.