Público
Público

EBay y Craigslist se ven las caras en un tribunal de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La antigua consejera delegada de eBay, Meg Whitman, se presenta el lunes en el estrado para testificar que Craigslist negó de manera injusta al gigante de Internet una plaza en su consejo.

Se espera que Whitman pase varias horas detallando las negociaciones que llevaron a la inversión de eBay en Craigslist pero acabaron con el divorcio con los altos cargos de la empresa de anuncios.

Los fundadores de Craigslist y eBay, Craig Newmark y Pierre Omidyar, respectivamente, también tendrán que comparecer.

EBay quiere que se conozca "el plan coercitivo" que dice que Newmark preparó con el consejero delegado de Craigslist, Jim Buckmaster, para amortiguar la participación accionarial de eBay y en último término quitarle su puesto en el consejo de administración de Craigslist.

Craigslist ha respondido que eBay usó el consejo para obtener información y luego lanzar su propia página de anuncios, Kijiji, y que utilizó tácticas engañosas para desviar el tráfico de su página.

EBay, una de las primeras en el 'boom' de las punto com, fue la pionera en las subastas en Internet y llevó a millones de personas en todo el mundo a comprar y vender en la Red.

A pesar de generar 8.500 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) en ingresos en 2008 y de emplear a miles de personas, la empresa con sede en San José, California, se ha visto obligada a ampliar su mercado para competir mejor y expandirse más allá de sus tradicionales subastas en línea.

En cambio, Craigslist, que sólo tiene unas decenas de empleados, es ahora la primera página de anuncios clasificados en Internet de Estados Unidos, preferida por su servicio que ayuda a la gente a encontrar una vivienda, adoptar mascotas o vender las cosas que no quieren de casa, un servicio que es en su mayor parte gratuito.

Craigslist sostiene que después de que eBay comprara las acciones en 2004 de uno de los inversores originales, Whitman dijo que Craigslist sería "el juguete de eBay en los anuncios", pero añade que eBay nunca dio a conocer que estaba creando su propia página Kijiji, que lanzó en 2005 en todo el mundo y en Estados Unidos en 2007.