Público
Público

Ecologistas en Acción califica de inadmisible la postura de la patronal del carbón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "inadmisible" la postura de la patronal del carbón, que no paga las nóminas de sus trabajadores para presionar al Gobierno central, y ha solicitado a éste, "de una vez por todas, las medidas necesarias para eliminar el carbón de la generación eléctrica".

Para los ecologistas, Carbunión espera conseguir influir a su vez en la propia UE, que decidirá en un mes si 2014 será el último de las ayudas a la extracción del combustible fósil.

En su opinión, se trata de un conflicto que debería estar cerrado desde hace años, "pero por razones económicas, de las empresas del sector y electorales del Gobierno de turno, se prolonga artificialmente la agonía del sector", provocando conflictos como los del el norte de Palencia y en El Bierzo leonés".

Para los ecologistas, el carbón es el combustible fósil que más contamina.

"No sólo emite tres veces más gases de efecto invernadero que el gas, por ejemplo, sino que su combustión emite dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que provocan lluvia ácida además de otros compuestos, metales o partículas", explica esa organización en un comunicado.

A su vez, recuerda los impactos de la minería en los ríos y en su entorno y que, económicamente, el carbón español "es inviable en las condiciones actuales".

Ecologistas en Acción expone que teniendo los medios del siglo XXI, es decir las energías renovables, "es inconsistente e irracional continuar tirando el dinero para mantener una actividad obsoleta".