Público
Público

La economía mundial se contraerá un 0,5% según el FMI

Será la primera vez que entre en recesión desde que se tienen datos fidedignos. El anterior cálculo, publicado en enero, auguraba un crecimiento del 0,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía mundial caerá en recesión este año por primera vez desde que se tienen datos fidedignos, con una contracción del 0,5%, según un pronóstico confidecial del FMI divulgado hoy por el gobierno de Estados Unidos. El anterior cálculo de la entidad, publicado en enero, auguraba un crecimiento mundial del 0,5% este año.

'El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la economía mundial probablemente se contraiga un 0,5% en el 2009', dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una declaración previa a la reunión de los ministros de economía del G-20 que se celebrará el viernes y el sábado en Londres.

'La recesión mundial se está agravando', aseveró. El Fondo no ha divulgado oficialmente sus nuevas estimaciones, que ahora revisa a menudo para apuntalar los trabajos del G-20, aunque ya había adelantado que las recortaría por el empeoramiento de las condiciones económicas.

El Banco Mundial dijo el pasado fin de semana que el planeta caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar datos de todos los países, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.

En su declaración, Geithner solicitó además un aumento de hasta 500.000 millones de dólares en las líneas de crédito oficiales disponibles para el FMI, de forma que pueda apoyar a países afectados por la crisis, aunque no ofreció nuevas aportaciones de Estados Unidos.

Esa cifra es el doble que los recursos adicionales de 250.000 millones de dólares que la propia entidad ha pedido. En el documento, el secretario del Tesoro detalló las prioridades de Estados Unidos para la reunión del G-20 que, en su opinión, deberá centrarse en revitalizar el crecimiento y reformar el sistema regulador.

Geithner instó a los otros miembros del grupo a seguir los pasos de Estados Unidos con planes de estímulo que alcancen el 2% de su PIB en 2009 y en 2010, según ha sugerido el FMI.