Público
Público

La economía va a peor, pero crece la esperanza de mejora

El 43,4% de los encuestados ve "muy mal" la situación económica general, aunque sólo el 7,8% percibe así su situación personal. Aumentan los que piensan que dentro de un año estarán mejor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


El mensaje ya ha calado: la economía del país va muy mal. En cambio, esa percepción no se corresponde con la realidad que vive la mayoría de los españoles, cuya situación personal, por ahora, se mantiene bastante estable mientras que se muestran relativamente optimistas sobre sus posibilidades de escapar indemnes de la crisis. Esa es la conclusión que se desprende de las respuestas de 2.400 personas a las preguntas del último Publiscopio económico, realizado entre el 25 de febrero y el 12 de marzo.

En el mes de diciembre, un 27,7% de los españoles definía la situación económica española como 'muy mala'. Este mes de marzo, ya son el 43,4%los que la definen así. Un aumento de casi 16 puntos. Eso significa que, en tan sólo tres meses, el grupo de los que ven muy negra la evolución económica del país ha crecido un 57%. En total, para 80 de cada 100 españoles la situación es ya 'bastante mala' o 'muy mala', 13 puntos más que en Navidades.

En cambio, el número de los encuestados que define su situación económica personal en términos negativos prácticamente permanece estable. Aumenta en tres puntos los que la definen como 'muy mala', hasta situarse en el 7,8% de los españoles. Pero baja los mismos tres puntos el número de los que dicen que su situación es 'bastante mala', el 12%. Así, durante el último trimestre, el total de los que se encuentran en una situación económica muy mala o bastante mala ha permanecido de forma estable en un 20% de la población.

También ocurre así en el otro lado de la balanza. Si en diciembre del año pasado, un 31% definía su situación como 'muy buena' y 'bastante buena', aún la describe así el 29%. Y como hace tres y seis meses, la mitad de los españoles, el 50,3%, la sigue definiendo como 'regular'. Es decir, que mientras la percepción de la situación económica personal permanece relativamente estable desde octubre, su impresión sobre la situación del país se ha deteriorado considerable y rápidamente.

Si en octubre y en diciembre de 2008, algo más de la mitad de los españoles manifestaba estar económicamente 'igual' o 'mejor' que hace un año, en marzo de 2009 responde así el 53,1% de los encuestados. Más aún, los que dicen haber mejorado caen sólo un punto, frente a una subida de cuatro puntos, hasta el 45,6%, de los que dicen estar igual que hace 12 meses. Por su parte, si en octubre un 48,2 %,y en diciembre otro 48,8%,dijo que estaba 'peor', ahora lo dice el 46,2% .

El negro panorama económico general que dibujan los encuestados con sus respuestas, no se corresponde, por tanto, con su percepción de cómo les afectará a ellos individualmente. Sólo 16 de cada 100 españoles pensaban en octubre y en diciembre de 2008 que en 12 meses estarían 'mejor'. Hoy lo piensan 21 de cada 100, casi un 30% más. También crecen los que piensan que dentro de un año estarán económicamente igual que hoy (del 39,4 al 41,3%), mientras que caen los que piensan que estarán peor (del 36,4 en diciembre al 27,3%).

El número de españoles con dificultades para llegar a fin de mes permanece estable, desde hace seis meses, entre el 22 y el 23%.