Publicado: 03.04.2014 14:11 |Actualizado: 03.04.2014 14:11

La editorial dice que los derechos de la foto están pagados y EFE que necesitan la autorización del autor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director editorial de Planeta, Carlos Revés, ha asegurado este jueves que se han pagado todos los derechos de la foto del Rey y Adolfo Suárez tomada en el jardín de su residencia familiar durante una visita del monarca al expresidente y que la periodista Pilar Urbano incluye en su último libro La gran desmemoria.

Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa de presentación del libro , al ser preguntado por la petición del hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, de retirar el libro, alegando que se ha utilizado dicha instantánea sin autorización.

De este modo, Revés ha insistido que todos los derechos de la foto están pagados y que la publicación del libro sigue adelante, pero la versión del responsable de Planeta choca frontalmente contra la de la Agencia EFE.

En una nota de prensa sobre la publicación de este volumen, la agencia asegura que la autorización expresa del autor es necesaria para distribuir la imagen: "La Agencia EFE comercializó la imagen dentro de un paquete de 38, al precio de 38 euros más IVA por foto, con el siguiente aviso: 'Esta fotografía tiene restricciones de uso establecidas por el autor, propietario de todos los derechos de la imagen. No puede ser utilizada fuera de contexto, ni con un enfoque ofensivo, desfavorable o irrespetuoso, ni en campañas publicitarias o informativas de ningún tipo'".

La advertencia concluye: "es necesaria la autorización expresa del autor, Adolfo Suárez Illana, en caso de duda".

Por su parte, Pilar Urbano ha achacado la actuación del hijo de Suárez a los "nervios del trance" por el que ha pasado la familia por el fallecimiento del expresidente, y ha asegurado que cuando le remitió la carta para solicitar la retirada del libro el pasado 1 de abril, es imposible que lo hubiera leído.

Asimismo, ha señalado que está segura de que en cuanto lo lea "le gustará" porque su obra es, a su parecer, "una estatua, un homenaje y un medallero" a Adolfo Suárez. "Espero que el día que lo lea me dé las gracias. Es un reconocimiento", ha apostillado.